ECONOMíA › RECORD DEL EURO Y SOJA EN ALZA

El real se fortalece

En Brasil el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está preocupado por la apreciación cambiaria. Después de devaluar desde 1,55 a 2,30 reales en la segunda mitad de 2008, el flujo de capitales regresó al país vecino y la moneda comenzó a revaluarse. Ayer la cotización del dólar cerró en 2,027 reales. “La valorización del real entorpece a los sectores productivos, a los sectores exportadores, a la agricultura. Entonces constituye una fuente de preocupación”, señaló el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dando a entender que no permitirá una mayor apreciación. La revaluación de la moneda brasileña junto con el lento ascenso del dólar que viene convalidando el Banco Central de Argentina, comandado por Martín Redrado, calma en parte los reclamos devaluacionistas para preservar la competitividad de algunos sectores empresarios. El dólar cerró sin cambios a 3,75 pesos y el euro alcanzó su máxima cotización histórica en el mercado local al terminar la semana a 5,22 pesos.

El real se valorizó 13,6 por ciento en lo que va del año. “Debemos mirar el lado positivo, que los inversionistas están interesados en Brasil”, apuntó Mantega en referencia a la entrada de abundantes divisas que presiona a la baja la cotización del dólar. Según el Banco Central de ese país, el flujo de dólares en la primera quincena de mayo tuvo un saldo positivo de 2100 millones de dólares.

La respuesta de la autoridad monetaria es absorber las divisas en el mercado cambiario y reducir las tasas de interés de referencia que en la actualidad se ubica en 10,25 por ciento. “El Central está comprando más dólares y recomponiendo sus reservas, lo que es muy bueno porque en este momento somos uno de los pocos países aumentado nuestras reservas y además ha indicado que continuará el recorte de intereses”, aseguró el ministro. Las reservas internacionales del Central rondan los 200 mil millones de dólares y, pese a los recortes recientes, la Selic continúa siendo una de las tasas de referencia más altas del mundo. La evolución de la cotización del dólar en Brasil supuestamente debería debilitar el reclamo de los industriales argentinos por una mayor devaluación, aunque ese lobby va buscando otros argumentos para presionar por un ajuste que, en última instancia, termina perjudicando a los sectores de ingresos fijos.

En la plaza cambiaria local el dólar cerró sin variaciones y la noticia del día fue la cotización del euro. En los mercados internacionales la moneda europea subió con fuerza y superó los 1,40 dólares, un valor que no alcanzaba desde hace más de cuatro meses, por el temor a que la deuda emitida por Estados Unidos pierda la calificación máxima (AAA). Esta situación se reflejó en la plaza local y la divisa ascendió hasta 5,24 pesos, su máxima cotización desde que surgió la moneda. Las reservas internacionales de la entidad que conduce Martín Redrado suman 46.750 millones de dólares. Por su parte, la Bolsa porteña sigue recuperando terreno y terminó con un leve alza de 0,4 por ciento. En lo que va del año, el índice líder de la plaza local acumula un incremento del 42,0 por ciento.

Por el lado de los commodities, otra referencia importante para evaluar el nivel del tipo de cambio, la soja continuó con su tendencia al alza. La Bolsa de Rosario informó que la semana cerró con “subas generalizadas” en el mercado disponible de granos, con una mejora de 10 pesos en la soja –en 1030 pesos la tonelada– y un monto similar para el maíz –en 370 pesos–. El precio del barril de petróleo también continuó avanzando, al cotizar a 61,7 dólares el barril.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.