ECONOMIA › CAEN LAS COMPRAS Y VENTAS EXTERNAS, EN PRECIOS Y CANTIDADES, PERO AUMENTA EL SUPERAVIT

Un record en medio de la retracción

Aunque el monto total de exportaciones e importaciones cae un 30 por ciento respecto de 2008, por el mayor descenso de las últimas crece el saldo favorable del comercio exterior, que este año volvería a marcar un nivel record.

El comercio exterior arrojó en septiembre un saldo favorable de 926 millones de dólares –superávit de exportaciones sobre importaciones–, 43 por ciento inferior al obtenido en el mismo mes del año pasado. En el acumulado de los primeros nueve meses de 2009, las exportaciones versus las importaciones dan un resultado positivo de 13.257 millones de dólares, en este caso con un aumento de poco más del 30 por ciento en relación con idéntico período del año pasado. Aquella cifra es superior al superávit record alcanzado en 2008, de 12.598 millones de dólares. Es decir, que aun con el retroceso del comercio exterior propio de una etapa de retracción en la economía mundial, el saldo del intercambio comercial de este año volvería a marcar un record.

Tanto las exportaciones como las importaciones vienen en retroceso respecto de las cifras de un año atrás. Las ventas sumaron en septiembre 4581 millones de dólares, 34 por ciento menos que en 2008. Dicha caída se explica por una baja en los precios de exportación del 20 por ciento y en las cantidades vendidas del 17 por ciento. Escapan a dicha tendencia apenas un puñado de rubros, en general primarios o de bajo nivel de elaboración: Petróleo crudo, Piedras, Metales preciosos y sus manufacturas, Mineral de cobre y sus concentrados, y Azúcar y artículos de confitería.

El valor de las importaciones, que ascendió a 3655 millones, resultó 31 por ciento menor que en septiembre de 2008. La baja en los precios de los importados, del orden del 19 por ciento, fue acompañada por una reducción del 15 por ciento en las cantidades.

Volviendo a las exportaciones, el mayor descenso interanual para el mes de septiembre se registró en productos primarios, cuyas ventas bajaron un 60 por ciento. Las cantidades vendidas se redujeron 48 por ciento mientras que los precios descendieron el 24 por ciento. En el rubro Combustibles y Energía se registró una caída de exportaciones del 36 por ciento, con descensos del 29 por ciento en los precios y del 10 por ciento en las cantidades. A las manufacturas de origen agropecuario les fue apenas mejor, con un retroceso interanual del 29 por ciento, también repartido entre la baja en las cantidades (-14 por ciento) y en los precios (-17). Las manufacturas de origen industrial le siguieron en este ranking negativo, con una baja global del 22 por ciento en las exportaciones de septiembre (19 por ciento de baja en los precios y 5 por ciento en las cantidades).

Por destino, los retrocesos más importantes corresponden a las ventas de trigo a Brasil, Sudáfrica y Perú, y las de maíz a Irán, Egipto y Perú. En aceite de soja, se verificó una merma de ventas en septiembre a China, Irán y Egipto, y de aceite de girasol a Egipto e India. También descendieron los envíos de poroto de soja a China.

Cuando la comparación se hace entre las exportaciones acumuladas en los primeros nueve meses de este año y las del año pasado, dentro de un panorama general de caída tanto en cantidades como en precios, se verifican algunas excepciones:

- En Manufacturas de origen agropecuario, la caída del 12 por ciento en el valor exportado se explica íntegramente por el factor precios, ya que las cantidades aumentaron el uno por ciento.

- En Combustibles y energía, si bien la caída en los valores exportados es significativa (31 por ciento), hubo un fuerte repunte en las cantidades vendidas respecto del año pasado (33 por ciento), pero que fue totalmente revertido por el descenso en los precios (49 por ciento).

El descenso en las importaciones durante el mes de septiembre fue generalizado, aunque con las siguientes particularidades:

- El mayor descenso se registró en Bienes intermedios, principal rubro de importación en la clasificación por uso;

- Le siguieron las Piezas y accesorios para bienes de capital, principalmente por el descenso en las importaciones de partes para la industria automotriz.

La estimación oficial es que este año volverá a alcanzarse un superávit comercial record, que superaría largamente los 15 mil millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

El mayor descenso en el valor de las exportaciones se registró en productos primarios.
Imagen: AFP
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared