ECONOMíA › “CARBAP HA SABIDO INTERACTUAR CON GOBIERNOS CIVILES Y MILITARES”

Lo malo son los “izquierdosos”

Alberto Frola, de Carbap, rechazó ir al debate de un plan agroalimentario por estar “plagado de argumentos falsos” y ser de “tendencia izquierdosa”. La entidad “interactuó” con gobiernos militares, pero ahora “enfrenta a un gobierno poco dispuesto a escuchar”.

 Por Raúl Dellatorre

La convocatoria del Ministerio de Agricultura a la discusión de un plan agroalimentario para los próximos cinco años, cuya puesta en marcha tendrá lugar mañana con un encuentro multidisciplinario en Parque Norte, ya concitó adhesiones, pero también fuertes rechazos. La Mesa de Enlace aparece, otra vez, con posiciones encontradas entre sus miembros: Federación Agraria y Coninagro participarían en la discusión, en cambio Sociedad Rural y CRA rechazaron en duros términos la convocatoria. Pero ninguna de estas entidades alcanzó el grado de virulencia e intolerancia expuesto por el flamante titular de Carbap, Alberto Frola, quien acusó a la propuesta del área que encabeza Julián Domínguez de estar “plagada de argumentos falsos y conceptualizaciones izquierdosas, que poco tienen que ver con la tradición y el sentir argentino”. Frola, que reemplazó a Pedro Apaolaza en la conducción de la confederación rural de Buenos Aires y La Pampa, destacó como un logro que la entidad, “en toda su historia, ha sabido interactuar con gobiernos civiles y militares, y en ninguno de los dos casos permitió infiltraciones”.

Durante el fin de semana, Hugo Biolcati, titular de Sociedad Rural, y Confederaciones Rurales Argentinas, mediante un comunicado con la firma de Mario Llambías, habían tenido expresiones descalificantes por la propuesta de debate agropecuario. “No es necesario publicitar la creación de planes estratégicos complicadísimos utilizando métodos tendientes a engañar a la opinión pública”, lanzó Biolcati desde Salta. CRA calificó al PEA de “proyecto electoralista bajo la apariencia engañosa de federalismo y participación ciudadana”. Pero Frola fue mucho más lejos. En el discurso inaugural de la 38ª Exposición Rural de Chacabuco, embistió contra el proyecto de plan agroalimentario calificándolo de estar influenciado por “tendencias izquierdosas”.

“Una vez más, en sus 80 años, la Carbap enfrenta a un gobierno poco dispuesto a escuchar a los productores, a pesar de que se ha elevado la secretaría a ministerio”, refirió el titular de la entidad en su discurso. “Pero el diseño de las estructuras para llevar adelante políticas públicas debe estar acompañado por la gestión transparente, libre de prejuicios e influencias ideológicas que poco tienen que ver con la tradición y el sentir argentino”, dijo entrando en terreno más escabroso. Pero como para que quienes no lo conocen pudieran empezar a hacerlo, Frola hizo la infeliz referencia a que “Carbap en toda su historia ha sabido interactuar con gobiernos civiles y militares, y en ninguno de los dos casos permitió infiltraciones que intentaron más de una vez anteponerse a nuestros principios rectores”. Curiosa definición de “independencia” la del titular de Carbap, marcando equidistancia de gobiernos democráticos y dictaduras.

El denostado Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/2016 tendrá su puesta en marcha formal mañana, cuando se presenten sus fundamentos, conceptos centrales, la metodología que se propone para su elaboración y discusión, y “la visión, misión y objetivos” elaborados hasta el momento.

El carácter “participativo y federal” del plan buscará estar garantizado a través de la intervención de las 24 jurisdicciones en el debate; el sistema científico-tecnológico (universidades públicas y privadas, institutos de investigación y organismos especializados); el sistema productivo (entidades y asociaciones gremiales empresarias del sector), y el sistema social (entidades ligadas a la agricultura familiar y las ONG relacionadas).

Los conceptos centrales del plan son “la soberanía y seguridad agroalimentaria nutricional” y “la generación de riqueza con valor agregado en origen”, sobre los que se espera que transite un debate abierto que se buscará lanzar mañana en Parque Norte. Un camino en el que ya se anuncian, de antemano, intenciones de bloqueo.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y Mario Llambías (CRA) tampoco irán a debatir el plan.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.