EL PAíS › EL EX EMBAJADOR DE ISRAEL EN ARGENTINA DESMINTIó LA DECLARACIóN DE MAURICIO MACRI

“Ni conozco ni sé quién es Palacios”

En su descargo en la Legislatura, Macri había asegurado que la embajada israelí había dado su consentimiento a la designación de Fino Palacios como jefe de Metropolitana. Pero el ex embajador lo desmintió. Cruces entre los legisladores.

 Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

El ex embajador de Israel en Argentina Rafael Eldad negó ayer que hubiera recomendado a Jorge “Fino” Palacios para que encabece la Policía Metropolitana. Ese fue siempre el argumento de Mauricio Macri, quien reiteradamente sostuvo que la Embajada de Israel le dio el visto bueno considerando a Palacios como un policía del máximo nivel y amigo de Israel. Macri nunca mencionó qué funcionario de la delegación diplomática hizo la recomendación, pero su mando derecha, Marcos Peña, aseguró en el sitio de Internet Noticias Urbanas que el respaldo había provenido de Eldad. “Me extraña mucho este tema, no quiero entrar en ninguna polémica que haya ocurrido en Buenos Aires, pero la verdad es que ni conozco ni sé quién es Palacios. Creo que debe haber una equivocación”, afirmó el ex embajador y actual responsable de las comunidades judías de América latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Anoche, a través de Twitter, Peña insistió en la versión del macrismo: “Eldad miente”, tipeó furibundo.

Las declaraciones del ex embajador, conocidas a través de la Agencia Judía de Noticias, resultan lapidarias para Macri. Es que la designación de Palacios fue muy cuestionada, en primer lugar porque estaba a punto de ser procesado por encubrimiento en la causa AMIA. Esa medida, que se sabía cantada, fue después adoptada por el juez federal Ariel Lijo. Incluso, más allá del procesamiento, ya el Tribunal Oral que intervino en el caso del atentado fue lapidario en la evaluación de Palacios. Al mismo tiempo, Fino fue eyectado de la Policía Federal porque registraba una llamada con Jorge Sagorsky, un reducidor de autos, quien luego fue condenado a seis años y seis meses de prisión en el marco de la causa por el asesinato de Axel Blumberg. Como corolario, una pericia psiquiátrica realizada por la Justicia en el marco de un expediente en el que pidió su reincorporación estableció que “presenta daño moral que le ha generado secuelas psíquicas incapacitantes que determinan un daño psíquico total, que está en plena evolución y tiene carácter permanente”.

Frente a semejantes contraindicaciones, Macri adujo que designó a Palacios porque era el policía más condecorado. Contó que fue personalmente a la Embajada de Israel, donde encontró una opinión muy favorable para Fino. Como es obvio, cuando un jefe de Gobierno, que además conduce una fuerza política nacional, visita una embajada, quien lo recibe y habla con él es el embajador. En ese entonces era Eldad. “Ni conozco ni sé quién es Palacios. Debe haber una equivocación”, afirmó desde Jerusalén quien fuera el representante de Israel en la Argentina y hoy es el encargado de la Cancillería israelí para América latina.

Ante la Legislatura, Macri se negó cuatro veces a identificar a la persona que lo recibió en la Embajada de Israel. Lo máximo que llegó a decir fue que “cuando uno habla de la Embajada de Israel, señor legislador, se refiere a una institución que representa al país, porque las personas estamos de paso y lo importante es a quién representamos. Personalmente fui a la Embajada de Israel, donde me recibieron las autoridades máximas, con las que mantuve una conversación”.

Anoche, Marcos Peña, secretario general del gobierno porteño, se lanzó con dureza contra Eldad: “Miente”, afirmó en Twitter. Varios legisladores le cayeron encima, también por la misma vía. Eduardo Epsztein, de Diálogo por Buenos Aires, sostuvo que “ahora el escándalo es internacional”. “El macrismo suma una mentira más”, twiteó Aníbal Ibarra. “Sos un winner Marcos. Te desmiente la Embajada de Israel”, escribió Gabriela Cerruti. Y así se mantuvieron Peña y los legisladores, palo y palo, durante horas.

El ex embajador Eldad aseguró que ni conoce a Palacios. Foto: Télam

Compartir: 

Twitter
 

En la Legislatura, Macri insistió con la supuesta luz verde de Israel a la designación de Fino Palacios.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.