EL PAíS › PREPARAN LA DISCUSIóN POR EL PROYECTO OFICIAL

Senado a la expectativa

El ingreso por la Cámara de Diputados del proyecto de ley declarando de “interés público” la producción de papel de diario descomprimió la situación en el Senado, donde tanto oficialistas como opositores habían empezado a preparar los guantes para la disputa. Fuentes del Frente para la Victoria habían adelantado el viernes que el proyecto ingresaría por la Cámara alta, por lo que rápidamente los senadores habían comenzado a bosquejar los primeros números. Sin embargo, y a pesar de que en este cuerpo el oficialismo tiene una posición más favorable, la iniciativa finalmente se presentó en Diputados y el Senado quedó a la expectativa hasta tanto haya una media sanción. En ese contexto, esta semana la oposición buscará avanzar con su agenda en comisiones, como la problemática de la inseguridad y el 82 por ciento móvil para las jubilaciones.

Fuentes parlamentarias del kirchnerismo se mostraron sorprendidas ante la decisión de mandar el proyecto sobre Papel Prensa a Diputados, ya que en el Senado la situación es mucho menos adversa. La virtual paridad entre opositores duros y oficialistas dejaba un margen de optimismo para el bloque que comanda el rionegrino Miguel Pichetto. La UCR, liderada por Gerardo Morales, ya había adelantado que el tema Papel Prensa no estaba en la agenda opositora y que insistirían con el aumento jubilatorio, la inseguridad, la ley de Glaciares, entre otros.

En ese contexto, las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado visitarán cuatro provincias para recibir opiniones de entidades sobre el proyecto de ley que eleva los haberes al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. Imitando el tratamiento del matrimonio igualitario, la comisión visitará hasta ahora Santa Fe, Mendoza, San Juan y San Luis. Este jueves se definirá el cronograma completo de los viajes al interior y de las reuniones que se realizarán en el Congreso. Durante la última sesión se votó que el proyecto se tratará el 13 de octubre y que el dictamen será firmado el 5 de ese mes.

Morales afirmó que “las perspectivas de aprobación son buenas” y aseguró que empujan en esa dirección “no sólo la sanción de Diputados, sino el trabajo de la Corte Suprema de Justicia”, que firmaría un fallo en una causa conocida como el “caso Rossi”. De todas formas, destacó que prefería que “el tema sea definido por la política, en concreto el Congreso, en lugar de la Justicia, porque es más nuestra responsabilidad que la de los tribunales”.

Por otro lado, dos comisiones recibirán hoy al ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y al ex ministro León Arslanian para avanzar en el debate de proyectos para combatir la inseguridad que la Cámara alta abordará en una sesión especial el 29 de septiembre. Las comisiones de Justicia, que preside la salteña Sonia Escudero, y de Seguridad Interior, encabezada por Fabio Biancalani, comenzarán a discutir en la misma reunión el proyecto de ley que propone clausurar los desarmaderos y que prohíbe la comercialización, transporte y almacenamiento de autopartes, cuyo autor es el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto.

Casal, Arslanian y otros expertos serán oradores cuando se aborde el tema de los desarmaderos, que será el primero de la reunión, en la que además se considerará la creación del Servicio Cívico Voluntario, un programa impulsado por el vicepresidente Julio Cobos que dice apuntar a la contención educativa de los jóvenes en situación de riesgo social. Sobre este tema, del que hay otras iniciativas, los legisladores escucharán las opiniones del secretario de Empleo, Enrique Deibe; la socióloga Silvia Guemureman y los rectores de las universidades de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y de La Matanza, Daniel Martínez.

Compartir: 

Twitter
 

La oposición buscará imponer su agenda en el Senado.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.