ECONOMíA › EXPECTATIVAS FAVORABLES AL ACUERDO UE-MERCOSUR

Un comercio más libre para 2011

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, quien ayer mantuvo reuniones con el canciller, Héctor Timerman, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, se mostró confiado en que “el Mercosur y la Unión Europea lograrán avances sustanciales para celebrar un acuerdo hacia julio de 2011”. De forma similar, en Industria esperan que dicho convenio, que liberará todo tipo de trabas para el 90 por ciento del comercio inter-bloques, pueda cerrarse “entre mediados y fines del año que viene”, para lo cual en los próximos meses los bloques realizarán un “intercambio de ofertas”. Mientras que el Mercosur busca lograr una mejor posición para insertar sus productos agropecuarios, lo propio hace la UE para los bienes industriales. Por otra parte, el funcionario europeo aseguró que el conflicto con la Argentina por la traba a la importación de alimentos quedó saldado.

La próxima ronda de negociaciones entre los bloques será en octubre en Bruselas, hacia donde viajarán el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler. El intercambio de ofertas, según describen cerca de Bianchi, es “a todo a nada”, es decir que no habrá modificaciones sobre la propuesta original, sino que las condiciones en caso de discordia deberán reformularse. Una de las trabas para el Mercosur es la negativa de parte de la UE de liberar el comercio de productos agropecuarios, aunque ese motivo fue desestimado ayer por Karel de Gucht.

Por otro lado, el funcionario europeo resaltó que la traba a la compra de alimentos aplicada por Comercio Interior en junio “ha sido remediada por el gobierno argentino”. En la agenda propia de la Argentina con la UE se acordó una compensación de dos mil toneladas en la cuota Hilton durante los primeros cuatro años y 1500 toneladas a partir del quinto, debido al ingreso de Bulgaria y Rumania al bloque. Además, se abrirá un nuevo contingente de 200 toneladas de carne de búfalo por fuera del que prevé la Hilton para carne vacuna.

Compartir: 

Twitter

Karel de Gucht, comisario europeo de Comercio, con Giorgi y Bianchi.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.