ECONOMíA › LOS CANCILLERES DEL BLOQUE ACORDARON EL MECANISMO DE CONSTITUCIóN DEL PARLAMENTO REGIONAL

Acuerdo por el Parlamento del Mercosur

Después de una prolongada negociación, los socios regionales aprobaron las reglas para el funcionamiento del Parlasur, en otro paso del proceso de integración. El bloque emitió además una declaración de rechazo a los ejercicios militares en Malvinas.

El Mercosur dio un paso más para la constitución de su Parlamento regional. Los cancilleres de los países miembros se reunieron ayer en Montevideo y aprobaron el acuerdo político que establece la representación proporcional en el Parlasur, la elección de los representantes en forma directa y la creación de un Tribunal de Justicia. La decisión tomada permite encauzar las negociaciones en cada país para terminar de definir la consolidación del organismo hacia 2015, luego de un largo período de deliberaciones. Brasil elegirá sus legisladores regionales en 2012; Argentina pretende hacerlo el próximo año junto con las elecciones presidenciales; Uruguay lo hará en 2014, mientras que en Paraguay el mecanismo ya está vigente. A su vez, los ministros de Relaciones Exteriores realizaron un comunicado conjunto en rechazo a las operaciones militares del Reino Unido en las islas Malvinas.

El acuerdo había sido aprobado en abril de 2009 por los parlamentarios regionales. Ayer los cancilleres dieron el visto bueno para profundizar la institucionalización de la iniciativa y ahora debe ser ratificada por los presidentes del bloque. Además, cada país deberá adecuar su ley electoral para realizar la elección directa de los parlamentarios. El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó la “consolidación de este órgano fundamental del Mercosur que apunta a democratizar el proceso de integración regional”. En tanto, el diputado nacional del Frente para la Victoria y miembro del Parlamento regional, Mariano West, explicó que “el acuerdo político es el aval necesario para legitimar y encauzar las negociaciones dentro de cada país”.

El Parlasur emite declaraciones de contenido político, como la que lanzó ayer en rechazo a los ejercicios militares británicos en Malvinas o en favor de la libre circulación de personas dentro del bloque. Pero los socios del Mercosur conservan su autonomía y no deben someterse a disposiciones de este organismo.

Actualmente cada país tiene 18 representantes en el Parlasur designados por los Congresos de cada miembro. A partir del año que viene los países comenzarán a elegir sus representantes por voto directo, como ocurre en Europa con los llamados eurodiputados. El acuerdo alcanzado ayer en la sede del Mercosur establece un nuevo esquema de distribución de los representantes en el Congreso regional.

La distribución en la cantidad de miembros de cada país irá creciendo en forma gradual durante los próximos años, hasta alcanzar las pautas acordadas ayer. En 2015, cuando todos los países hayan concluido sus procesos de elección, Brasil pasará a tener 75 parlamentarios (un 48,7 por ciento del total), los argentinos serán 43 (27,9 por ciento), mientras que Paraguay y Uruguay conservarán sus 18 representantes (11,7 por ciento cada uno). Cuando Venezuela complete su adhesión plena al bloque, contará con 32 parlamentarios.

El acuerdo establece que serán necesarias mayorías especiales para la mayor parte de las decisiones. Así, se busca evitar que los países más grandes (Brasil y Argentina) controlen el órgano legislativo del bloque. La decisión fue anunciada ayer durante la XXVI sesión plenaria del Parlasur, que por primera vez contó con la presencia de los cuatro cancilleres, que fue interpretada como una señal de la consolidación. Antes de la firma del acuerdo, los ministros de Relaciones Exteriores y dos representantes por cada país mantuvieron un almuerzo en la Embajada de Brasil en Montevideo, donde se terminaron de pulir los últimos detalles.

Argentina apunta a realizar la elección de sus representantes en el Parlasur el año próximo junto con la votación para Presidente. El jueves por la mañana, diputados y senadores mantendrán un encuentro para avanzar en la definición del mecanismo.

Compartir: 

Twitter

Cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Paraguay, Héctor Lacognata, y de Uruguay, Luis Almagro.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.