ECONOMíA › MERCEDES MARCó DEL PONT FUE AL SENADO A DEFENDER SU DESIGNACIóN EN EL BCRA

La novela del Acuerdo, parte II

La actual presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se presentó en la Comisión de Acuerdos del Senado, para presentar el balance de su gestión. Respondió sobre las tensiones en los precios y el pago de deuda con reservas.

 Por Tomás Lukin

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, visitó ayer la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su designación al frente de la entidad durante los próximos seis años. La titular de la autoridad monetaria se encuentra ocupando el cargo “en comisión” desde fines de septiembre y está a la espera de la confirmación o rechazo de la Cámara alta. Durante una extensa exposición, la economista realizó un detallado recorrido por su gestión al frente del BCRA desde febrero y respondió las dudas de los legisladores opositores. Marcó del Pont no desconoció la existencia de presiones de precios, pero ofreció una visión heterodoxa que rechaza la raíz monetarista del fenómeno. Defendió también la preservación de un tipo de cambio competitivo y estable frente a las presiones de los organismos multilaterales para apreciar la moneda. A pesar de los cuestionamientos de los senadores, la funcionaria volvió a respaldar el uso de las reservas internacionales para pagar deuda con los acreedores privados y reconoció la existencia de limitaciones por el lado del crédito.

“Las reservas no son para guardarlas en una cajita de cristal. La crisis internacional llevó a distintos países como Japón, China, Brasil o India a utilizarlas con distintos objetivos”, argumentó la funcionaria ante el cuestionamiento de los senadores por la intención oficial de volver a utilizar el mecanismo en 2011. En este año, a pesar de pagar más de 6200 millones de dólares de deuda con reservas, el stock siguió creciendo hasta los 53.300 millones de dólares.

La funcionaria estuvo acompañada por el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce; el director Waldo Farías y el nuevo miembro del órgano de decisiones de la entidad, Santiago Carnero, quienes también deben obtener la confirmación de sus pliegos. El segundo del Central también defendió el uso de las reservas para pagar deuda. Las autoridades del BC proyectaron que el monto de reservas ascenderá hasta los 54 mil millones en diciembre y continuará subiendo el año próximo. “El aumento en las reservas proviene del ingreso de dólares genuinos generados por el comercio exterior y no del endeudamiento externo y el ingreso de capitales especulativos como sucedía en los noventa”, destacó Marcó del Pont.

Las principales preocupaciones de senadores como Gerardo Morales (UCR) y María Eugenia Estenssoro (CC) giraron alrededor de la inflación. La presidenta del BCRA rechazó las explicaciones monetaristas, donde la emisión es la causa de la inflación, o aquellas que señalan la existencia de un exceso de demanda. En cambio, consideró factores como la puja distributiva, la evolución del precio internacional de los commodities y la existencia de mercados oligopólicos. “Hay tensiones de precios, es inevitable que aparezcan en un proceso redistributivo como el que encaró Argentina desde 2003”, apuntó. En el marco de la denominada guerra de monedas, la funcionaria descartó utilizar la apreciación del tipo de cambio para aplacar las variaciones de precios y resaltó la necesidad de preservar los niveles de competitividad.

El pliego de Marcó del Pont debe seguir el mismo proceso que a comienzos de año, cuando reemplazó al desplazado Martín Redrado. Los legisladores deben emitir un dictamen con ocho firmas para que pueda tratarse en el Senado. La relación de fuerzas en la Comisión de Acuerdos, que preside Marcelo Guinle (FpV), permite que la oposición emita un dictamen de mayoría rechazando la designación de la funcionaria. Esa fue la estrategia usada en febrero cuando llegaron a un acuerdo, porque creían que contaban con el apoyo suficiente para rechazar a Marcó del Pont.

Sin embargo, en la bancada del FpV aseguran que, al igual que en la anterior oportunidad, poseen los votos necesarios para evitar que esa posición prospere en el recinto y así habilitar el tratamiento de un dictamen de minoría que confirme en su cargo hasta 2016 a la economista, el vicepresidente del banco y los otros dos directores. Por eso, en la autoridad monetaria y entre los legisladores del FpV estiman que la oposición evitará que la discusión llegue al recinto dejando a Marcó del Pont como presidenta del Banco Central “en comisión”.

Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont estuvo en el Senado con su vice, Miguel Pesce, quien también debe ser ratificado.
Imagen: Daniel Dabove
 
ECONOMíA
 indice
  • MERCEDES MARCó DEL PONT FUE AL SENADO A DEFENDER SU DESIGNACIóN EN EL BCRA
    La novela del Acuerdo, parte II
    Por Tomás Lukin
  • COMIENZA LA CUMBRE DE PRESIDENTES DEL G-20. ACUERDO PARA DAR MAYOR PARTICIPACIóN AL BRIC EN EL DIRECTORIO DEL FONDO
    Cambios en la cúpula, pero no en la filosofía del FMI
    Por Fernando Krakowiak

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.