ECONOMíA › TELECOM HACE PUNTA EN LA RENEGOCIACION DE DEUDAS

Plan de quita y menos tasas

 Por Claudio Zlotnik

Telecom dio ayer el primer paso para dejar atrás el default privado más grande de la Argentina, iniciado en abril de 2002, al realizar una oferta a sus acreedores. La propuesta consiste en aplicar una quita de entre 50 y 56,5 por ciento a los pasivos. En total, la compañía adeuda 3176 millones de dólares, pero en este primer capítulo intentará cancelar alrededor del 20 por ciento de ese monto. “Este es el inicio hacia la normalización. Queremos constatar la respuesta de los acreedores”, señaló a este diario una fuente del grupo.
La convocatoria de Telecom puede marcar la tendencia de las renegociaciones de deuda privadas que se vienen: se esperan fuertes quitas de capital y de intereses. Es diferente a lo ocurrido el año pasado, cuando las empresas proponían alargamiento de plazos pero no quitas. Fueron, por ejemplo, los casos de Tecpetrol y del Banco Sudameris. Un par de semanas atrás, Multicanal ofreció pagar con una reducción del 70 por ciento de sus pasivos. Aunque con un esquema distinto, Telecom siguió la misma estrategia. En la empresa manifestaron que esta movida sirve “para continuar la estrategia de desarrollo y servicio”, lo que podría interpretarse como el fin de las especulaciones sobre un eventual alejamiento de los socios italianos y franceses de la compañía.
El plan es el siguiente: Telecom pagará 260 millones de dólares en efectivo mientras que su asociada Telecom Personal (celulares) otros 45 millones a los acreedores que se presenten en una licitación y propongan quitas de entre 50 y 56,5 por ciento de la deuda. Es decir, con 305 millones de dólares Telecom podría cancelar pasivos por hasta 700 millones. La otra parte de la propuesta consiste en realizar una quita del 70 por ciento a los intereses impagos del año pasado. El llamado incluye tanto a los tenedores de bonos de Telecom como a los bancos internacionales.
El dinero para afrontar los compromisos saldrá de la propia caja de la compañía. Las ventas de los últimos nueve meses ascendieron a 2945 millones de pesos. Además, desde que cayó en default, Telecom hizo un fuerte ajuste interno que le permitió ahorrar: además de despedir a 341 personas de su planta permanente –ahora hay 14.112 empleados–, se eliminaron subsidios a los clientes y se redujeron las inversiones, según admitió la propia compañía. En los últimos 10 meses y medio, Telecom dejó vencimientos impagos por 1512 millones de dólares.
“Seguramente esta licitación será un test a los acreedores. Si tiene éxito, lanzarán una propuesta de renegociación más voluminosa”, dijo a Página/12 Daniel Chodos, de la Fundación Capital. Marta Castelli, de Standars & Poor’s, señaló que “será difícil presentar un plan global hasta que no se defina el tema tarifario”. Los analistas coinciden en que la propuesta de quita, en torno al 60/70 por ciento, está en línea con lo que, se estima, sucederá con la deuda pública.
La decisión de Telecom impulsó a sus acciones, ayer subieron 9,5 por ciento, debido a que los inversores calculan que una operación exitosa dejaría a la compañía con un nivel patrimonial más importante.
La próxima compañía en reportar novedades sería MetroGas. La distribuidora debe afrntar vencimientos de deuda este mes y ayer comunicó a la Bolsa que está realizando “sus mejores esfuerzos para reorganizar los pagos”, lo que fue interpretado como que se encuentra en una etapa de renegociación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.