ECONOMíA › FERNáNDEZ Y GIORGI OBJETARON LO OCURRIDO EN SIDERAR

Hacen fila para cuestionar a Techint

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó ayer las objeciones que presentó el grupo empresario Techint a la elección de representantes del Estado en el directorio de Siderar, donde tiene acciones a través de la Anses. “De lo que estoy hablando es de analizar las políticas que se están llevando a la práctica y eventualmente opinar sobre ellas en minoría. ¿Cuál es la historia. ¿No quieren que miremos los papeles? Si lo que están haciendo es escondiendo los papeles para que no los miremos, entonces se metieron en un lío, o los metimos en un lío involuntariamente”, sostuvo. En línea con Fernández, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que existen “grupos económicos que se empeñan en agitar fantasmas con medidas que toma el Gobierno y que son legítimas”.

Fernández afirmó que la empresa no tiene poder de veto sobre a quiénes designar en el directorio en representación del Estado. “Soy yo el que decido quién me represente, y eventualmente si las cosas que preguntan no son satisfactorias, dígalo, ejerza la mayoría”, exhortó. Fernández fundamentó que desde el Gobierno “nosotros pusimos plata” por lo cual “somos tan dueños como ellos de la parte que nos corresponde”. Al respecto, explicó que la Comisión Nacional de Valores “se expidió diciendo que la última asamblea (de Siderar) no tiene validez porque renegaron de la existencia del DNU 441”, que fija la eliminación del tope del 5 por ciento y amplía la cantidad de representantes que tiene la Anses en los directorios de las empresas en las que tiene acciones en proporción al porcentaje de las mismas.

Consultado sobre cómo reaccionarán los empresarios afines al gobierno, que también se ven involucrados porque la Anses tiene acciones en sus compañías, como por ejemplo Jorge Brito de Banco Macro, Fernández razonó: “Si son criteriosos, tienen que reaccionar bien, porque no estamos pidiendo nada extraño que no sea conocer lo que se está haciendo”. Con respecto al reclamo de la CGT de poner sindicalistas en los directorios, el ministro dijo que “tiene el derecho de decirlo, pero si hay alguien que va a tomar esa decisión, pura y exclusivamente, es la Presidenta”.

“Quieren convertir en un hecho político una cuestión técnica sencilla como representar proporcionalmente las acciones de una empresa en un directorio”, agregó Giorgi en referencia a la postura de Techint. “Esto no es una intervención del Estado que pretende desnaturalizar el genuino rol del sector privado, como quieren hacernos creer unos pocos, es articular la obligación del Estado de velar porque las empresas donde tiene participación tengan la mayor valoración patrimonial y los mejores resultados, y el trabajo de los privados en dichas empresas”, agregó la ministra.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.