ECONOMíA › LA CGT RESPONDIó AL RECLAMO DE CRISTINA POR BAJAR LA CONFLICTIVIDAD

“El movimiento obrero es totalmente racional”

“Me parece que todos nos tenemos que hacer cargo de hacer un país cada vez más justo, porque en una parte del discurso también la Presidenta (Cristina Fernández) habló de asignaturas pendientes que se tienen con ciudadanas y ciudadanos argentinos que todavía no tienen trabajo”, advirtió el dirigente cegetista Omar Plaini, en respuesta al reclamo de la titular del Ejecutivo de bajar el nivel de conflictividad en las disputas gremiales. “El movimiento obrero, en estos ocho años, ha sido totalmente racional; puede haber hechos aislados, hechos particulares, pero que a nadie le quepan dudas de nuestra racionalidad”, agregó el titular del gremio de canillitas y diputado nacional encuadrado detrás de Hugo Moyano. Las reiteradas alusiones de Cristina Fernández en sus últimos discursos a la necesidad de apaciguar los ánimos se entendió como un reproche directo a Moyano y algunas acciones fuertes en las últimas semanas que se ejecutaron de la mano del dirigente camionero. “Yo preferiría que en lugar de apoyarme tanto pidiéndome que sea presidenta, me apoyaran de una manera más contundente sin necesidad de presiones o de hechos que crean demasiada conflictividad”, había dicho el martes último Cristina desde la Casa de Gobierno, cuando acompañó por teleconferencia el anuncio de un descubrimiento de petróleo en Neuquén. La respuesta tardó menos de 24 horas. Plaini, en nombre de la CGT, señaló: “Tomamos la palabra de la Presidenta, yo creo que nadie por eso se debe molestar, ni unos ni otros. Todos somos responsables (de la paz social): el Gobierno, los empresarios y los trabajadores”.

El dirigente de canillitas agregó que “todos tenemos que llamarnos a esa racionalidad que necesita cualquier país que ha puesto en marcha un modelo en 2003 que se da de bruces con el anterior”. Sin perder la cautela, Plaini señaló que la Presidenta, en su discurso del martes, “habló de la sensatez y de encontrar puntos en común, y nosotros eso lo compartimos”. Pero remarcó que “es evidente que cuando uno pone en el centro de la discusión la distribución de la riqueza, hay tironeos”. En tal sentido, enfatizó que Cristina “también llamó a los empresarios a seguir invirtiendo, a seguir apostando al país, a seguir manteniendo las variables macroeconómicas, la demanda interna”.

El sindicalista insistió en que en la Argentina “todavía tenemos asignaturas pendientes, un gobierno que lucha con una matriz y con instrumentos que vienen de otro modelo, que es aquel que arrojaba cientos de miles, millones de argentinos a la marginalidad, a la pobreza, a la exclusión (...). Me parece que estamos en una etapa de equilibrios, de racionalidad, en la que nosotros también, como trabajadores, les pedimos a los empresarios que cuando tienen que presentarse a discutir una ley como la que hemos presentado, de participación de las ganancias, lo hagan”. Y subrayó: “La Presidenta también les pide responsabilidad a los empresarios. Nosotros estamos muy conformes con la orientación de este proyecto, pero también decimos, como dice la Presidenta, que hay asignaturas pendientes que resolver”.

Compartir: 

Twitter

Omar Plaini, de la CGT. “La paz social es responsabilidad de todos.”
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.