ECONOMíA › LA PRESIDENTA SUSPENDIó POR PRESCRIPCIóN MéDICA SU VIAJE A PARAGUAY

Una cumbre que no pudo ser

Cristina Fernández de Kirchner debió cancelar su participación en el cónclave del Mercosur por el golpe en la cabeza que sufrió la semana pasada. Los médicos le recomendaron no viajar en avión. Se frustró el encuentro con la brasileña Dilma Rousseff.

 Por Fernando Krakowiak

Desde Asunción

Cristina Fernández de Kirchner suspendió ayer su visita a Paraguay para participar de la Cumbre de Presidentes que hoy se realizará en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en las afueras de esta ciudad. La Unidad Médica Presidencial informó por la mañana que, debido al golpe que la primera mandataria sufrió en la cabeza el miércoles de la semana pasada, se le aconsejó no viajar en avión, aunque aclaró que igual puede continuar con sus actividades habituales. La ausencia dará lugar a un hecho prácticamente inédito en la historia de estos encuentros regionales, pues sólo una vez había faltado un presidente. Fue en diciembre de 2001, cuando Fernando de la Rúa no asistió debido a la crisis política que lo obligó a renunciar. Con la ausencia de Cristina, la Cumbre perdió a una de sus principales animadoras, pero su funcionamiento no se vio afectado porque el órgano que tiene el poder para tomar resoluciones es el Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Economía y los cancilleres.

“En virtud del episodio del pasado día miércoles, en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sufriera una caída que le provocara un golpe en la zona frontal y una herida en el cuero cabelludo, esta Unidad Médica Presidencial desaconseja, a modo de prevención, la realización de viajes en avión por el momento, pudiendo la Presidenta continuar con la totalidad de sus actividades habituales”, señala el comunicado oficial. Es la segunda vez consecutiva que Cristina suspende una visita a Paraguay. La otra fue cuando el país vecino celebró el Bicentenario de su independencia, los días 14 y 15 de mayo. Entonces también se debió a motivos de salud.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se mostró sorprendido por la ausencia de Cristina Kirchner. “Claro que va a venir. ¿Quien les dijo que no? Viene, viene”, les respondió a los periodistas apenas fue consultado. Cuando se le aclaró que no era así, se limitó a decir: “Yo no sabía”. A los funcionarios argentinos la decisión de la Presidenta también los tomó por sorpresa. El canciller Héctor Timerman se enteró de la novedad durante un desayuno de trabajo que mantuvo ayer a la mañana con sus pares de la región en el Hotel Sheraton, donde se hospeda la delegación argentina. El propio Timerman la reemplazará hoy en la reunión de jefes de Estado.

Pese a la ausencia de Cristina Kirchner, las decisiones que se tomen en la cumbre serán válidas. El órgano de mayor jerarquía dentro del bloque regional es el Consejo del Mercado Común, que integran los ministros de Economía y los cancilleres. Los presidentes se reúnen siempre un día después que el Consejo para respaldar esas decisiones, pero es un ámbito más formal que resolutivo, pues el Protocolo de Ouro Preto, firmado en diciembre de 1994, establece expresamente en su artículo 8 que es función del Consejo “ejercer la titularidad de la personalidad jurídica del Mercosur”.

La cumbre también había generado expectativas por el encuentro de Fernández de Kirchner con la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Iba a ser la primera vez que ambas mandatarias se vieran cara a cara luego del conflicto comercial que surgió a comienzos de mayo, cuando Brasil decidió aplicarles licencias no automáticas a los autos provenientes de la Argentina, demorando su ingreso. El Gobierno incluso había gestionado una bilateral con Rousseff paralera a la cumbre. Además, el canciller Héctor Timerman viajó a Brasilia antes de venir a Asunción para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

Apenas se conoció que Cristina Kirchner no viajaría, en los pasillos de la cumbre se especuló con la posibilidad de que hubiese surgido algún problema en ese encuentro entre Timerman y Patriota que influyó en la decisión presidencial de desistir finalmente del viaje, pero fuentes de la delegación argentina desmintieron la versión, señalaron que la reunión de Timerman con Patriota fue buena y remarcaron que la ausencia de Cristina se debió exclusivamente a cuestiones de salud.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El canciller Héctor Timerman ocupará el lugar de CFK en el encuentro de presidentes del bloque regional.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.