ECONOMíA › DESDE HOY EN LAS RUTAS 2 Y 11

Aumentan los peajes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó aumentos de entre 7 y 25 por ciento para los peajes de las rutas 2 y 11, que comenzaron a regir a partir de hoy. El ajuste coincide con el traspaso de la concesión por un plazo de 30 años a un consorcio integrado por Benito Roggio, Helport, Esuco y Eurnekian, quienes también se hacen cargo de las rutas 36, 56, 63 y 74. Esos accesos comunican con más de 50 ciudades de la Costa.

Para la Categoría 1, que comprende a vehículos de dos ejes que no superen los 2,10 metros de altura, el peaje de Samborombón pasará de 14 a 15 pesos (7,1 por ciento) y el de La Huella (General Conesa) aumentará de 12 a 15 pesos (25 por ciento). La tarifa bonificada, de lunes a viernes, se incrementará de 11 a 12 pesos (9 por ciento) y de 10 a 12 pesos (20 por ciento), respectivamente. Los peajes ubicados en General Madariaga y Mar Chiquita mantendrán el mismo valor, mientras que en la estación Maipú de la Autovía Ruta Dos, que sigue bajo la administración por concesión de Covisur, también aplicará aumentos que se conocerán en los próximos días.

El nuevo cuadro tarifario completo queda del siguiente modo: para Samborombón la Categoría 1 costará 15 pesos, las categorías 2 (dos ejes que superen los 2,10 metros) y 3 (tres o cuatro ejes que no superen los 2,10 metros) suben a 30 pesos, la Categoría 4 (tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros) valdrá 45 pesos, la 5 (vehículos con 5 o 6 ejes) 60 pesos y la 6 (más de seis ejes) 60 pesos.

En tanto que para el peaje La Huella el nuevo valor será de 15 pesos para la Categoría 1, 30 pesos para la Categoría 2, 30 pesos para la Categoría 3, 45 pesos para la Categoría 4, 60 pesos para la Categoría 5 y 75 pesos para la Categoría 6; mientras que la bonificación será de 12 pesos.

Desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense se informó que se acordó que los pases para personas que trabajan y residan en la zona continuarán con el valor vigente de 150 pesos, por 120 días, para que puedan tramitar con tiempo un nuevo abono, que se presume será modificado.

Del total de la recaudación mensual que perciba la concesionaria, el cuatro por ciento deberá ser depositado en un fideicomiso, para luego ser distribuido entre los municipios aledaños a las carreteras y que para los servicios de mantenimiento de las rutas, la nueva administración está obligada a contratar a las comunas cuando el precio sea igual o inferior al licitado.

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