ECONOMíA › LOS INGRESOS IMPOSITIVOS SUMARON 48.679 MILLONES DE PESOS

Recaudan con pala

El cobro de impuestos del mes pasado avanzó 30,5 por ciento respecto de junio de 2010. Alzas en Ganancias y en el impuesto al cheque explican esa mejora. Se superará la meta anual.

La recaudación tributaria alcanzó en junio 48.679 millones de pesos, que implicó un incremento interanual de 30,5 por ciento. En el acumulado del año ingresaron a las arcas públicas más de 250 mil millones de pesos, un avance de 32,5 por ciento. El Impuesto a las Ganancias fue el tributo que más creció en la comparación anual y tuvo el mayor peso en la recaudación del mes. También los recursos provenientes de la seguridad social subieron fuertemente, al igual que el impuesto a los débitos y créditos bancarios. “El ritmo de aumento acumulado en el semestre nos permite asegurar que la recaudación del año superará la pauta de 490 mil millones de pesos que nos fijamos para todo el año”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El dato de junio fue anticipado el último viernes por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el cierre de las jornadas monetarias y bancarias del BCRA. La recaudación quedó muy cerca del máximo mensual histórico que se registró en mayo, cuando superó los 50 mil millones de pesos. El fuerte aumento de los recursos públicos se vincula con el crecimiento de la actividad económica y la exportación de productos agropecuarios. Además, los ajustes salariales y la inflación impulsan el alza nominal de los ingresos fiscales a través de distintas vías. Los recursos públicos en junio llegaron al equivalente de 11.884 millones de dólares, 25,1 por ciento más frente al mismo mes del año pasado.

El Impuesto a las Ganancias recaudó 13.358 millones de pesos, ya que creció un 45,7 por ciento de forma interanual. En junio de 2010 representó el 24,6 por ciento del total, mientras que el mes pasado llegó a 27,4 por ciento. El pago de Ganancias impositivo aumentó 44,8 por ciento en forma interanual, mientras que el vinculado a la Aduana subió 73,8 por ciento, para sumar 506,5 millones de pesos.

“El significativo salto en lo percibido por Ganancias estuvo impulsado por los mayores beneficios de las empresas multinacionales”, aseguró Echegaray. Desde el organismo recaudador indicaron que en junio operó el vencimiento del primer anticipo de las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre y de las personas físicas. A la vez, una buena porción del tributo afecta a los trabajadores. El mínimo no imponible aumentó en abril un 20 por ciento, aunque el incremento salarial promedio está por encima de esa cifra, por lo que los salarios también contribuyeron a explicar la suba anual del tributo. La renta financiera y las ganancias de capital están exentas.

El denominado “impuesto al cheque” registró una suba de 45,1 por ciento y llegó a 3175,8 millones de pesos, monto record histórico. El informe de la AFIP explica que se registró un incremento de las transacciones bancarias gravadas y también hubo un día hábil más respecto de junio de 2010. El aumento de precios, a su vez, incidió en forma favorable. Los datos de la recaudación del mes fueron divulgados por Echegaray junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. “La salud de la economía del país está transitando un buen camino”, indicó el titular de la AFIP.

El IVA mostró un incremento anual de 23,5 por ciento y alcanzó 12.272 millones de pesos, que representa el 25,2 por ciento del total de los ingresos fiscales del mes. Se trata de un tributo que está fuertemente vinculado al ciclo económico. En los cinco primeros meses del año, el crecimiento del nivel de actividad fue de 9,1 por ciento con relación al año anterior.

También fueron record histórico los ingresos tributarios vinculados al comercio exterior, que sumaron 6322,3 millones de pesos, un incremento anual de 22,3 por ciento. Los derechos de importación aportaron 1181 millones, una suba de 24,8 por ciento, a partir de la fuerte dinámica positiva que mostró el ingreso de bienes desde el exterior y el alza en el tipo de cambio. En tanto, los derechos de exportación llegaron a 5141,4 millones de pesos, un 21,7 por ciento superior a la marca de 2010. Los productos que registraron mayores aumentos fueron maíz, aceite de girasol, harinas de torta de soja y aceite crudo de petróleo.

En tanto, el sistema de seguridad social recaudó 9881,5 millones de pesos. Las contribuciones patronales alcanzaron 5844,5 millones, un avance anual de 41,4 por ciento, mientras que los aportes personales subieron un 36 por ciento y superaron los 4000 millones de pesos. Por su parte, los impuestos a los combustibles llegaron a 1365 millones de pesos, lo que implica una mejora de 12,8 por ciento comparando con junio de 2010.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, informó el saldo de junio.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.