EL PAíS › PRIMER CRUCE TELEVISIVO DE LOS CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO PORTEñO, SIN LA PRESENCIA DE MACRI

Debate entre quienes quisieron debatir

Daniel Filmus, Pino Solanas y Ricardo López Murphy se cruzaron en el primer debate televisivo en un canal de aire, a seis días de las elecciones. Macri avisó que no iba porque Filmus no había concurrido en TN.

 Por Julián Bruschtein

El primer debate entre los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad fue intenso. El senador Daniel Filmus por el Frente para la Victoria, Fernando “Pino” Solanas por Proyecto Sur y Ricardo López Murphy por el Partido Autonomista discutieron sobre los distintos modelos de ciudad que oponen. “Nos diferencia el rol principal que le damos al Estado”, señaló Filmus enfrentándose al macrismo, mientras que Solanas apuntó a “la transparencia y la gestión”. López Murphy destacó su “equilibrio republicano” y “el valor de la palabra”. Transporte, salud, medio ambiente y seguridad fueron algunos de los temas que debatieron. Macri no asistió al encuentro.

“Lo primero que quiero decir es que hubiera sido bueno que Macri se animara a debatir sin la protección de TN”, chicaneó el senador Filmus al inicio del debate con el lugar de Macri vacío a su derecha. El jefe de Gobierno envió una nota al canal de televisión América en la que avisó que “no iba a ser de la partida porque Filmus no fue al de TN” unos días atrás. El debate por televisión abierta finalmente llegó sin Macri a seis días de las elecciones en las que se definirá quien gobernará la ciudad los próximos cuatro años.

Con un formato ágil, los candidatos tuvieron dos minutos para presentarse cada uno y después para presentar los tres temas en los que se dividió el debate. Luego, nueve minutos de discusión libre donde se podían cruzar sin ningún límite. La asignación de los atriles y los turnos fueron sorteados, aunque antes del debate se plantearon algunas diferencias por los lugares del cierre.

Después de presentar cada uno su propuesta como candidatos, el debate se abrió bajo la consigna de la política urbana y medio ambiente. Uno de los puntos con que Filmus inició su argumento fue la planificación del “crecimiento, el año pasado se dieron el 65 por ciento de los permisos de construcción en el norte de la ciudad y el 35 en el sur y esto hay que cambiarlo”, señaló mostrando además el crecimiento del presupuesto de la Ciudad en los últimos años. El transporte se llevó gran parte de la discusión. “Ha habido crecimiento, pero tampoco se ha visto que la Nación ejecutara obras importantes”, señaló Solanas retrucando a Filmus, que había destacado en su presentación los ocho años de crecimiento económico del país desde 2003. “No se construyó un solo ferrocarril. No hay solución del tránsito si no hay proyecto de integración de los ferrocarriles”, agregó Pino mientras Filmus negaba con la cabeza. “Lo que hay que hacer es sentarse a ver cómo se resuelve este tema de forma conjunta: la Ciudad, la Nación y la provincia de Buenos Aires”, destacó el senador apaciguando el debate y recordó que haría que “cumplir con la ley de Basura Cero” y destacó que “existe un plan urbano ambiental votado por la Legislatura que hay que ponerla en funcionamiento”.

El atril vacío que estaba asignado para Mauricio Macri tuvo su utilidad cuando Filmus decidió apoyar allí algunas carpetas. El resto las dejó en su atril acompañando la copa de agua que después también terminó en el del ausente. Las personalidades de los dirigentes se traslucían en sus atriles, y por eso en el de Pino había papeles y una agenda y en el piso junto a sus pies una bolsa con las infografías. López Murphy, pulcro y ordenado, sólo tenía un recorte de diario que finalmente no usó.

El plato fuerte fue cuando se trató el tema de la seguridad. Filmus destacó el lanzamiento del plan de seguridad para la zona sur que desplegará la ministra de Seguridad, Nilda Garré, con 2500 efectivos de la Prefectura y de Gendarmería que actuarán de forma conjunta con la Policía Federal. A su vez destacó que “hay que combinar políticas sociales con políticas de seguridad como lo ha hecho la Presidenta”.

López Murphy y Filmus se trenzaron más de una vez en el transcurso de la discusión. La defensa irrestricta de las fuerzas de seguridad por parte del dirigente del Partido Autonomista y su crítica sobre “cómo se descalifica y se las somete a bochorno” desde el gobierno nacional y recordó cuando fue ministro de Defensa durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Filmus le recordó que “también en ese momento caminaban por las calles los genocidas que participaron en la dictadura militar, no como con este gobierno que buscó la memoria, verdad y justicia desde el inicio”, López Murphy no lo dejó terminar y, un poco nervioso, aseguró que bajo su gestión “siempre se respetó la legalidad”.

Allí el planteo se fue hacia el traspaso de la Policía Federal, un viejo debate en la ciudad, renovado a partir de la creación de la Policía Metropolitana en los últimos años. “Queremos el traspaso de la Federal, la única fuerza de seguridad que no fue reestructurada después de la dictadura, la reestructuración de sus mandos, pero también queremos que venga con presupuesto”, señaló Solanas y agregó que eso también iba para la Metropolitana. El postulante de Proyecto Sur le echó la culpa al gobierno nacional por “la falta de decisión política para traspasar a la Federal a la ciudad”, y Filmus le recordó que “ésa es facultad del Congreso. Ya que ustedes pertenecen al grupo A de la oposición y dicen que tienen mayoría, ¿porque no la votan?”, retrucó. Filmus señaló que su bloque había votado en la Legislatura “la creación de la Metropolitana pero jamás pensamos que iban a poner al (Jorge) “Fino” Palacios como jefe, una persona implicada en el atentado a la AMIA. Hay que refundar la Policía Metropolitana”, concluyó.

Los enfrentamientos entre Filmus y Solanas se tensaron sobre el final. Cuando debatían sobre el tema vivienda, Filmus resaltó que “el gobierno nacional construyó 600 mil viviendas en estos años”, pero el cineasta lo cruzó diciendo que ponía “en duda esas cifras”. Filmus gatilló: “yo no pongo en duda sus cifras porque ustedes nunca hicieron nada”, que Solanas respondió con una sonrisa. A partir de allí la discusión entre los dos subió de tono y se fue hacia el plano nacional. “En el país de la riqueza existen 700 mil desnutridos por año, consecuencia de las políticas de este gobierno”, gritó Solanas con el rostro enrojecido. Filmus respondió “en vez de pare de sufrir, hay que decirle pare de mentir. ¿De dónde sacó esos datos?”. Pino insistía con las cifras de los desnutridos y agregaba “el último contrato por el gas es de 50 mil millones de dólares, el doble de lo que sale en cualquier otro país”. Con López Murphy de espectador, el candidato kirchnerista le preguntó a Solanas “¿por qué no se presentó como candidato a la presidencia si va a discutir el tema nacional?”, recordando el paso en falso de Solanas en su intentona presidencial.

Sobre el final, los candidatos se despidieron remarcando algunas propuestas. López Murphy llamó a “un voto con convicción” y ofreció “el equilibrio republicano” como garantía. Filmus recalcó la situación favorable “que se sostiene desde 2003, somos los que sacamos el país de la peor crisis” y resaltó que “en la segunda vuelta vamos a cambiar de manos el gobierno de la ciudad”. Pino llamó a los vecinos a que “no se dejen engañar por las encuestas, somos los únicos que podemos ganar en el ballottage”.

Compartir: 

Twitter
 

Filmus, Solanas y López Murphy tuvieron varios cruces picantes, sobre todo cuando discutieron sobre seguridad y sobre políticas sociales.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.