EL PAíS › MARíA EUGENIA ESTENSSORO, CANDIDATA A JEFA DE GOBIERNO DE LA CC

“Buscamos ampliarnos a la izquierda y a la derecha”

 Por Laura Vales

Dice que la Coalición Cívica lleva de candidato a Mario Llambías porque quiere “ampliarse hacia la izquierda y hacia la derecha” y que el titular de Confederaciones Rurales Argentinas cubre los criterios requeridos por su fuerza de “transparencia y honestidad”. María Eugenia Estenssoro, candidata a jefa de Gobierno porteña del espacio que lidera Elisa Carrió, anticipa además que en el ballottage de la ciudad de Buenos Aires, la CC no se alineará ni con Mauricio Macri ni con Daniel Filmus. Y postula que elegir entre uno u otro “es una falsa opción”.

–¿Cuál considera el problema más grave de la Ciudad?

–La inseguridad y la desigualdad. Y en la inseguridad, el narcotráfico, la droga, que está destruyendo a los jóvenes de los barrios más humildes y que está haciendo que los delitos sean tan violentos.

–¿Qué le pareció la decisión de la ministra de Defensa de reemplazar en la zona sur a la Policía Federal por la Gendarmería y la Prefectura?

–Como no ha sido una decisión informada a la Legislatura ni al jefe de Gobierno, no sabemos cuáles fueron las bases para tomar esa decisión. El tema de la droga es un tema real, hay zonas liberadas. Pero si hay tanta droga es porque nuestras fronteras no están bien protegidas, y la Gendarmería es quien tiene que velar para que no atraviese la frontera. La verdad, no me parece que esto se solucione sacando de un lado para poner en el otro. Es una medida electoral. Hace ocho años que el gobierno nacional está negando la inseguridad, es raro que quince días antes de las elecciones en la Ciudad tomen esta medida.

–¿Qué haría con la Policía Metropolitana?

–Lo primero que haría sería implementar una mesa de seguridad con el gobierno de la Nación y el de la Ciudad, porque las redes criminales operan indistintamente en la ciudad y el conurbano. Una vez que tengamos claro una política común, veríamos cómo maximizar la operatividad de los discursos que tiene cada distrito. En ese contexto, yo redefiniría las misiones y funciones de la Metropolitana. Pero no como algo aislado.

–¿La Coalición Cívica podría llegar a hacer un acuerdo con el kirchnerismo para la segunda vuelta en la Ciudad?

–No, nosotros no vamos a hacer ningún acuerdo para la segunda vuelta. Esperamos estar en el ballottage, y además los ciudadanos son libres para votar por quien quieran, no necesitan recomendaciones.

–En lo personal, ¿se queda con Filmus o con Macri?

–Con ninguno. El gobierno de Macri deja demasiado que desear, cuatro años más sería algo grave. Y un gobierno de Daniel Filmus... tener un delegado de un gobierno tan verticalista como es el kirchnerismo, que ni siquiera lo dejó hablar en su propio lanzamiento, no es lo que necesita la ciudad.

–La Coalición Cívica se definía como una fuerza de centroizquierda. ¿Cómo explica que lleve de candidato a Mario Llambías?

–La Coalición Cívica nació en 2007 de una decisión de ampliar lo que era el ARI, pero ampliarlo hacia la izquierda y hacia la derecha, para que sea un partido más amplio, de mayorías. Así como el justicialismo es un partido que tiene su izquierda y su derecha, lo mismo el radicalismo, la idea es ampliarlo, pero siempre manteniendo lo que para nosotros es fundamental, que es un compromiso enorme con la transparencia y con la honestidad. Estamos seguros de que Llambías cumple con ese criterio.

–En la campaña de afiches aparece su foto y la de Elisa Carrió con la frase “Dicen que estamos locas”. ¿Cómo surgió la idea?

(Corrige) –“Nos tildan de locas porque queremos gobernar sin corrupción. Ok: somos locas.” Nosotros teníamos una necesidad, porque tenemos un presupuesto de campaña muy austero, un millón trescientos mil pesos. Es mínimo en relación con lo que ha gastado el Frente para la Victoria. Entonces, como no teníamos dinero para hacer televisión, tuvimos que ver cómo instalarme como candidata con creatividad y mensajes potentes.

–El otro afiche dice, con su foto, “Tiene una idea entre ceja y ceja”.

–El contenido es que tenemos un sueño. Nos quieren hacer elegir entre las bicisendas amarillas de Macri o el plasma con el que el kirchnerismo nos quiere hacer creer que el país va bárbaro porque podemos ver los partidos en un plasma las 24 horas del día. Es una falsa opción.

–¿Le depilaron las cejas para la foto?

–Me saqué la foto y cuando me mostraron las pruebas, resulta que con photoshop me habían depilado. Tuve que pedir que por favor las volvieran a poner como las tengo, porque ésas son mis cejas. Y sí, tal vez quedaron más estilizadas de lo que son.

–¿Qué pasó con el cierre de listas? La diputada Fernanda Reyes dice que se va ir de la Coalición.

–Lamentablemente los cierres de listas son siempre conflictivos porque nunca hay lugares para todos los candidatos que uno tiene. Fernanda Reyes es una gran diputada y espero que ella y todo el sector en el que milita continúen con nosotros. La verdad que es una pena.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.