ECONOMíA › LA PRESIDENTA CUESTIONó A LAS CALIFICADORAS Y A QUIENES LAS DEFIENDEN

“El problema son algunos giles”

Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que las críticas de los europeos contra las calificadoras son positivas y cuestionó a los que decían que había que ser serios como en Europa cuando el Gobierno cuestionaba a esas agencias.

“¿Hacen mal los europeos cuando plantean prohibir las calificadoras de riesgo? No, no actúan como giles. El problema son algunos giles que tenemos entre nosotros”, arremetió Cristina Fernández de Kirchner. La Presidenta volvió a cuestionar el rol de las agencias durante la entrega de certificados de préstamos del Programa de Financiamiento del Bicentenario por 1930 millones de pesos a 97 empresas. A lo largo de las últimas semanas, Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch rebajaron las notas de los países europeos en crisis y advirtieron sobre inminentes defaults de esas economías. Esa situación despertó un fuerte rechazo a esas empresas de parte de las autoridades de la Unión Europea, que llegaron a plantear su prohibición. “Es curioso: cuando nos calificaban a nosotros era maravilloso, cuando los califican a ellos las quieren prohibir. Nosotros lo habíamos dicho antes”, sostuvo CFK.

La mandataria consideró que el actual escenario de críticas hacia las calificadoras de riesgo es positivo “para que no seamos más giles. Medios de comunicación y pretendidos hombres que conocen de economía decían ‘miren lo que dicen las calificadoras en el mundo, tenemos que ser serios como en Europa’. Y resulta que ahora los serios quieren eliminar a los que miden el riesgo de sus propios países”.

CFK advirtió que “exportar sólo productos primarios ya no sirve” y anunció que el Gobierno planea crear un instituto de competitividad para abordar “los problemas que podamos tener”. “Necesitamos unificar la mayor cantidad de piezas, porque la logística, el transporte, es lo que permitirá mejorar los costos para la producción”.

Las declaraciones de la Presidenta fueron realizadas ayer durante la entrega de certificados de aprobación de préstamos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario por 1930 millones de pesos a 97 empresas. “Estamos muy contentos de poder mantener la inversión que va a generar más oferta de bienes y servicios”, consideró la mandataria, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. CFK destacó que las nuevas iniciativas aprobadas implicarán “una sustitución de importaciones por 3000 millones de pesos, esto es empleo argentino y muy importante para nuestra balanza comercial”. Según precisaron desde la cartera de Industria, los proyectos que ayer recibieron el visto bueno generarán inversiones totales por 3200 millones de pesos y crearán 8100 nuevos puestos de trabajo.

El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario ya autorizó 214 proyectos por 4650 millones de pesos. El sector más dinámico en la demanda de los créditos a tasa fija del 9,9 por ciento subsidiada por el Estado fue el automotriz, donde se otorgaron préstamos por 1015 millones de pesos, concentrados fundamentalmente en Fiat y Peugeot para la producción de nuevos modelos de autos. En tanto, laboratorios junto con los sectores avícola y logística acumulan alrededor de 1100 millones de pesos en préstamos aprobados. El 61 por ciento del financiamiento está dirigido a pymes. El Ministerio de Industria estima que cuando se consoliden todos los proyectos de inversión se habrán creado 16 mil nuevos puestos de trabajo.

“El crédito exige garantías reales por parte de las empresas (hipotecas, fianzas, prendas) y un compromiso de inversión extra de al menos el 20 por ciento del préstamo otorgado”, explicó Giorgi. La funcionaria precisó que “por este motivo, las inversiones totales traccionadas por el Fondo del Bicentenario suman 7200 millones de pesos”. En Industria estiman que una vez consolidadas las inversiones aumentarán las exportaciones en 11.600 millones de pesos anuales y sustituirán importaciones por 3000 millones de pesos. El Fondo del Bicentenario cuenta con un cupo de 8000 millones de pesos para dar créditos en pesos con un costo financiero total de 9,9 por ciento anual.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta entregó certificados de aprobación de préstamos del Programa de Financiamiento del Bicentenario.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.