ECONOMíA › LA AUTOMOTRIZ SUSPENDE A DOS MIL OPERARIOS

Renault padece la gripe brasileña

La automotriz Renault informó ayer que dispuso la suspensión de dos mil operarios durante cinco jornadas y media en su planta de Santa Isabel, Córdoba, para “regular el stock” que está acumulando a causa de una caída de las exportaciones a Brasil. Oficialmente se comunicó que los efectos de la desaceleración económica en la región obligaron a ajustar los planes de producción. Fuentes del sindicato de mecánicos, Smata, indicaron que ya estaban al tanto de las suspensiones y se venía hablando con la empresa al respecto. “No nos tomó por sorpresa”, aclararon.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) divulgó anteayer que la producción del sector tuvo una dura caída del 24,4 por ciento en mayo en comparación con igual mes de 2011. Se debió principalmente a un derrumbe de las exportaciones del 45,7 por ciento, las cuales tienen a Brasil como principal destino. Adefa precisó que casi la mitad de los automóviles que se fabrican en Córdoba se exportan al país vecino.

El plan de suspensiones entra en vigencia a partir del segundo turno de hoy, mientras el viernes de esta semana y la siguiente durará la jornada entera. Los otros tres días se concretarán a fines de junio, aunque no tengan una fecha estipulada todavía. La compañía precisó que a pesar de las suspensiones, los trabajadores cobrarán el 75 por ciento de los salarios correspondientes a esas jornadas.

En los cinco primeros meses del año la caída de la producción automotriz es del 10,5 por ciento, arrastrada principalmente por una baja del volumen exportado, que se redujo 26,5 por ciento interanual. Esta caída contrasta con el fuerte aumento que tuvo la industria durante 2011 en relación con el 2010, creciendo un 15,7 por ciento y llegando a las 830 mil unidades producidas. Por ese motivo, Renault había anunciado un plan de inversiones por 100 millones de dólares, que aseguró ya lleva cumplido más del 90 por ciento. El objetivo es realizar cambios en la planta y el montaje de la línea de producción para producir un modelo apuntado al mercado masivo por lo económico. El lanzamiento se producirá a fines de este año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.