ECONOMíA › ES POR EL CORTE DE CASI CUATRO HORAS EN SU RED DE TELEFONíA CELULAR OCURRIDO EL 9 DE MAYO

Claro deberá compensar a sus clientes

El Gobierno le aplicó una multa de 586 mil pesos y la firma deberá además resarcir con 10 pesos a cada usuario afectado, lo que le demandará otros 9,2 millones de pesos.

El Gobierno le aplicó ayer a Claro una multa de 586.250 pesos por un corte de casi cuatro horas en su red de telefonía celular ocurrido el 9 de mayo en la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del conurbano bonaerense. Además, la firma del magnate Carlos Slim deberá resarcir con 10 pesos a cada usuario afectado, lo que le demandará una erogación aproximada de 9,2 millones de pesos, según informó ayer el Ministerio de Planificación a través de un comunicado. Ante la consulta de Página/12, en la empresa prefirieron no hacer declaraciones.

El fallo en la red se produjo entre las 14 y las 17.55 del miércoles 9 de mayo y les impidió a cerca de 920.000 clientes hacer y recibir llamadas, enviar sms y conectarse a Internet. Claro reconoció el problema ese mismo día: “El incidente se debió a un corte de fibra óptica subterránea, localizado entre la avenida Triunvirato y avenida Elcano, en la ruta de acceso a una central de conmutación (Switch), originado en una obra del Gobierno de la Ciudad, que se encuentra trabajando en el achicamiento del cordón de la vereda para ensanchar la calle. La compañía se encuentra determinando la causa del corte de fibra óptica y definiendo la compensación que se reconocerá a los usuarios afectados”, informó a través de un comunicado.

El 18 de mayo la firma les informó a los clientes afectados que los compensaría por el corte del servicio. “Como agradecimiento por tu comprensión, en 48 horas te acreditaremos 20 minutos adicionales para hablar”, comunicó vía mensaje de texto.

Lo que hizo el Gobierno ayer fue establecer la multa y la compensación, independientemente de la respuesta que la empresa ya les había dado a sus clientes. La CNC detalló incluso que Claro deberá indicar en la factura en forma desagregada el crédito de 10 pesos y, en el caso de los usuarios prepagos, deberá dar cumplimiento a la acreditación dentro del plazo de diez días de notificada la empresa, enviando, además, un mensaje de texto a cada terminal informándole al cliente. La modalidad de resarcimiento económico está comprendida en la actual Ley de Defensa del Consumidor, bajo el capítulo Daños Directos (artículo 40).

El pasado 8 de mayo el Gobierno también multó a Movistar, filial de la española Telefónica, por una falla similar en el servicio ocurrida el 2 de abril que afectó, en ese caso, a 18 millones de clientes. La resolución de la CNC fijó una multa de 6,75 millones de pesos que recaudará el Estado nacional y también estableció un resarcimiento económico de 10 pesos por cada usuario afectado, equivalente a 185 millones de pesos, aproximadamente el 10 por ciento de la ganancia neta que obtuvo la compañía el año pasado.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo entonces que la sanción es “ejemplificadora y preventiva” y le exigió a Movistar y el resto de las compañías del sector que inviertan más en la calidad del servicio y en la seguridad de las redes. “Las inversiones deben ser acordes con las ganancias. No puede haber ganancia legítima sin inversiones que la apalanquen. La falta de seguridad, continuidad y calidad es lo que estamos sancionando hoy”, manifestó el funcionario.

Claudio Boada, abogado de la organización Usuarios y Consumidores, informó ayer a Página/12 que Movistar les descontó a los usuarios con factura un día de servicio antes de que el Gobierno la sancionara, y una vez que se conoció el castigo oficial empezó a reintegrar los 10 pesos por usuario. A los clientes prepagos les envió un sms cuando les acreditó el monto y con los pospagos está haciendo lo mismo, aclarándolo en la factura. “La sanción fue ejemplificadora y la empresa reconoció su culpabilidad y está cumpliendo”, agregó Boada. Ahora resta saber si Claro seguirá sus pasos o decidirá apelar la resolución oficial.

Compartir: 

Twitter
 

La empresa del magnate Carlos Slim no hizo declaraciones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.