ECONOMíA › LA CONSTRUCCIóN DE REPRESAS EN SANTA CRUZ ATRAE A EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS

Posibles inversores de tres continentes

El ministro Julio De Vido completa en Rusia la gira para promocionar la construcción de dos centrales hidroeléctricas. Las obras, que contarán con inversión privada, despertaron interés en Moscú, pero también en Brasil, China, Corea y en firmas locales como Techint.

 Por Javier Lewkowicz

Desde Moscú

El Gobierno arranca hoy el road show en esta ciudad habiendo vendido ya cinco pliegos a distintas empresas nacionales y extranjeras para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Entre las firmas argentinas que mostraron interés en el proyecto están Techint, que envió un representante a la capital rusa, al igual que Impsa, Iecsa junto con Austral, Electroingeniería y Panedile. Los jugadores internacionales son las brasileñas Camargo Correa y Oderbretch; la china Sinohydro y, probablemente, Gezhouba, y la rusa Power Machine. A su vez, harían una oferta los coreanos de Hyundai. El ministro de Planificación, Julio De Vido, quien encabeza la comitiva oficial, mantendrá reuniones con representantes de empresas y los ministros de Industria y de Energía de Rusia, en la propia sede de gobierno.

De las firmas mencionadas, que son las que ya tuvieron algún tipo de contacto con Planificación, seguramente salga el ganador de la licitación. El elegido dependerá sobre todo del aporte que realice de su propio capital para el desarrollo del proyecto. El pliego estipula un mínimo del 50 por ciento del valor total, pero la intención oficial es lograr un apoyo mayor, algo que es probable dadas las conversaciones previas que tuvieron De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, con los representantes de las firmas.

Por ejemplo, los coreanos de Hyundai ofrecieron cerrar la licitación y aportar el total del capital para las represas, que asciende a unos 4900 millones de dólares, aunque desde Planificación le sugirieron presentarse con esa oferta a la compulsa. También Sinohydro, de China, dejó entrever durante los encuentros en Beijing que propondrá un valor bastante mayor al 50 por ciento que exige el pliego.

De Vido llegó a esta ciudad el sábado por la tarde y se alojó en la residencia que funciona en la embajada argentina, que se ubica en un barrio “paquete” en el siglo XIX, con construcciones bien conservadas de no más de tres pisos, donde vivían y trabajaban comerciantes de la Rusia zarista. La casona fue antes Embajada de Ruanda y queda bastante cerca de la Plaza Octubre, donde se erige uno de los pocos monumentos de Lenin, líder de la revolución de 1917, que todavía quedan en la ciudad.

De los encuentros que se desarrollarán durante hoy y mañana en Moscú también participará Techint. El grupo que lidera Paolo Rocca, quien recientemente criticó en duros términos al Gobierno, frente a lo cual recibió la respuesta de varios ministros y hasta de la presidenta Cristina Fernández podría participar en la parte de la obra civil en un consorcio liderado por Panedile y Power Machine, tal como se dio en la construcción de la represa de Caracoles. Representará a Techint Gustavo Klein, gerente comercial. También Francisco Rubén Valenti, vicepresidente de Impsa, se reunirá con los funcionarios en la capital rusa. La empresa de Pescarmona, con amplia experiencia en el desarrollo de represas y proyectos en marcha de gran tamaño en Venezuela y Brasil, compró un pliego y está buscando la manera de insertarse en el proyecto.

De Vido encabezará hoy el road show, en el que también participará el ministro de Energía de Rusia, y luego se reunirá con Power Machine, Techint, Impsa y otras empresas que estén interesadas. También mantendrá encuentros con Rosatom, para continuar evaluando posibles socios en la construcción de la cuarta central nuclear. Mañana será recibido por el ministro de Industria ruso.

Desde Moscú, el titular de Planificación criticó que determinados sectores acusen al Gobierno de cerrarse al mundo, “mientras la Presidenta desplegó una intensa agenda en Nueva York, que incluyo reuniones bilaterales con Egipto, con el secretario general de la ONU, con organismos multilaterales de crédito, con importantes empresas y financistas”. También utilizó como ejemplo la gira que encabeza para buscar inversores en las represas sobre el río Santa Cruz.

Compartir: 

Twitter
 

“Es una incongruencia que digan que la Argentina está cerrada al mundo”, marcó Julio De Vido.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice
  • TEMAS DE DEBATE: EL PROCESO ECONóMICO DE VENEZUELA A PARTIR DE LA LLEGADA DE CHáVEZ AL PODER
    Socialismo bolivariano del siglo XXI
  • LA CONSTRUCCIóN DE REPRESAS EN SANTA CRUZ ATRAE A EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS
    Posibles inversores de tres continentes
    Por Javier Lewkowicz
  • ECONOMISTAS HETERODOXOS EXTRANJEROS DISERTARáN EN UN SEMINARIO DEL BANCO CENTRAL
    Inflación y finanzas, con otra lógica
    Por Tomás Lukin

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.