ECONOMíA › EL INDICE INDUSTRIAL BAJO EN NOVIEMBRE LUEGO DEL REPUNTE DE OCTUBRE

Una recaída por el peso del acero

El indicador de producción industrial elaborado por el Indec retrocedió 1,6 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año anterior. En 2012, el sector acumula una caída de 0,9 por ciento. Fuerte baja de la actividad siderúrgica.

La producción industrial cayó en noviembre 1,6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, y acumula en once meses una baja de 0,9 por ciento, informó ayer el Indec. A diferencia de lo que ocurrió en buena parte del año, no fue la industria automotriz la que traccionó a la baja al índice manufacturero, sino que lo hizo el sector metalmecánico, la producción de acero, la industria alimenticia, edición e impresión y producción de papel y cartón. En cambio, registraron un desempeño positivo la fabricación de autos, el sector químico, la refinación de petróleo y los textiles. En la comparación frente a octubre, la industria cayó 2,1.

El sector cuya producción registró mayor caída en noviembre fue la siderurgia, en particular el acero crudo, que bajó 19,4 por ciento. Ese insumo es elaborado por Siderar, del Grupo Techint, en la planta de San Nicolás. Fuentes del sector advierten que el segundo alto horno de la firma sufre desde hace un tiempo inconvenientes técnicos. Esa situación se monta sobre un mercado más deprimido para la chapa, a causa de la caída en la inversión, que afecta a la industria de bienes de capital tanto en Argentina como en Brasil, junto a la baja en la construcción. El aluminio primario, a diferencia de la tendencia del año, avanzó 58,2 por ciento.

La industria metalmecánica profundizó en noviembre, con una merma de 7,1 por ciento, la baja que evidencia en 2012. Sin embargo, el mes pasado ese dato se cruzó con una recuperación de la industria automotriz, que creció 1,2 por ciento interanual. Desde el sector esperan que la actividad mejore, a la par de los autos, en los próximos meses. En general, es un segmento de la industria muy atado al ciclo de la inversión. La producción de neumáticos, en cambio, sí reaccionó al alza automotriz.

Por su parte, la industria alimenticia cayó 2,8 por ciento, cuando en el curso del año mostró un desempeño levemente positivo. La producción de carnes rojas, blancas, yerba mate y té y bebidas y la industria del tabaco avanzó en noviembre, a diferencia de lácteos y azúcar y productos de confitería. Molienda de cereales y oleaginosas mostró la mayor caída, de 19,2 por ciento, por la baja en la molienda de soja. La producción de la oleaginosa en la última campaña se redujo, a raíz de la sequía, a 40,1 toneladas, cuando la campaña pasada fue de casi 49 toneladas. Eso produjo una merma en la industrialización de 37,5 a 35,75 toneladas, que no se sintió al comienzo de la molienda porque el abastecimiento de materia prima, en ese momento, es todavía normal.

La producción de papel y cartón cayó 7,8 por ciento, y edición e impresión, 6 por ciento. Son dos sectores atados al desempeño de la producción de los bienes de consumo final.

En noviembre, uno de los sectores de mayor crecimiento fue refinación de petróleo, que avanzó 7,6 por ciento, por la revitalización de la producción de YPF. Según el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, el procesamiento de petróleo creció 7 por ciento en el tercer trimestre, tendencia que se mantuvo hasta fin de año. Asimismo, la industria textil avanzó 10,1 por ciento, por la fabricación de hilados de algodón y tejidos, que compensó la baja en fibras sintéticas y artificiales.

En tanto, el sector químico creció 5 por ciento, a partir de los agroquímicos, materias primeras plásticas y caucho sintético y productos farmacéuticos. Bajó la producción de detergentes y jabones. La industria ligada a la actividad de la construcción subió 0,4, ya que vidrio y otros materiales pudieron compensar la caída en la producción de cemento.

El Indec también difundió ayer el informe mensual sobre utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en 78,5 por ciento en noviembre, por debajo del 84,1 por ciento del año pasado. Por el lado de las expectativas, el 77,4 por ciento de las empresas encuestadas por el organismo anticipa un ritmo estable en la demanda interna para 2013.

Compartir: 

Twitter

La producción con la mayor caída fue la siderurgia, en especial el acero crudo, que bajó 19,4 por ciento.
Imagen: Enrique Garcia Medina
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.