ECONOMIA › LA BANCARIA CUMPLIO LA MEDIDA Y LUEGO ACATO LA CONCILIACION

Paró y vuelve a negociar

La Asociación Bancaria cumplió la medida de fuerza con acatamiento dispar. Terminado el horario de atención, comunicó que acataba la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral. En siete días se reanuda la negociación salarial.

 Por Tomás Lukin

Después de una jornada de paro, el sindicato bancario acató la conciliación obligatoria dictada dos días atrás por el Ministerio de Trabajo. La cartera laboral convocará formalmente a las partes la próxima semana para reiniciar las negociaciones formales que permitan a los banqueros y el gremio acordar un anticipo del aumento salarial correspondiente a 2013. La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, afirmó que multarán a La Bancaria por no haber suspendido la medida de fuerza una vez notificada la conciliación el miércoles, y desde el gremio aseguraron que recién recibieron la disposición ayer por la tarde. La conducción del sindicato consideró que la medida de fuerza tuvo un “alto acatamiento”. Trabajo realizó inspecciones desde la mañana para constatar formalmente que el sindicato ignoró la conciliación y relevó una “adhesión dispar”.

El sindicato reclama a los bancos un anticipo a cuenta de futuros aumentos de 1800 pesos por mes entre enero y marzo, equivalente a un 25 por ciento para los trabajadores de las categorías más bajas. El aumento que reclaman los bancarios supera la pauta salarial que busca establecer el Gobierno como referencia. El miércoles, a través del presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, todas las cámaras empresarias ofrecieron 1440 pesos por mes, que representa una mejora del 20 por ciento. El acuerdo salarial sectorial concluye a fin de año y las partes acuerdan un adelanto para retomar las negociaciones entre marzo y abril. La cifra que cierren será el piso para la paritaria que alcanza a más de 100 mil trabajadores con un salario mínimo de convenio de 7220 pesos.

“Reclaman una mesa de negociación y no acatan la conciliación obligatoria que es lo que permite que se conforme. Ellos sabrán por qué lo hacen”, se lamentó Rial, quien advirtió que multará al gremio por “vulnerar la normativa vigente”. Por la tarde, el sindicato celebró la adhesión al paro, que fue relativizada desde Trabajo, y dejó en claro que acatarían la conciliación obligatoria. Esa medida se extiende durante diez días hábiles y puede ser prolongada. Desde la cartera laboral informaron a este diario que la semana que viene se pondrán en contacto con las partes para reactivar las negociaciones formales.

Los dirigentes de La Bancaria acusan a la cartera laboral de defender los intereses de las entidades financieras y el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, amenazó con realizar paros de 48 horas si, dentro del marco de la conciliación obligatoria, no se llega a un acuerdo. Ayer el sindicato volvió a remarcar el “extraordinario nivel de ganancias” exhibido por los bancos a la hora de argumentar la magnitud de su reclamo salarial. Además, advirtió que existe una lista de incumplimientos laborales que arrastran los bancos, como el pago de horas extra y el reconocimiento de trabajadores tercerizados.

Ayer, en algunas sucursales de la ciudad de Buenos Aires los cajeros automáticos no tenían efectivo. Desde las cámaras bancarias aseguraron que se trató de casos aislados y garantizaron el normal abastecimiento de billetes durante el fin de semana.

El sindicato enfatiza públicamente su “compromiso con el proyecto del gobierno nacional” y reivindica a Hugo Moyano como titular de la CGT y su agenda de reclamos al Gobierno, aunque no participaron de la última convocatoria realizada por el camionero. Desde que Juan José Zanola fue detenido, la conducción del sindicato está a cargo de Sergio Palazzo. La dinámica del paro de ayer fue similar a la que se registró en abril cuando, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo salarial, el sindicato convocó a un paro y Trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue ignorada por el gremio hasta el día siguiente. En esa oportunidad, la cartera laboral también amenazó con sancionar al sindicato pero, finalmente, no se avanzó.

Compartir: 

Twitter
 

La mayoría de los bancos del centro no atendieron. En los barrios y el interior, el acatamiento fue dispar.
Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared