ECONOMIA › LA ANSES INCORPORA 600 MIL NETBOOKS PARA DISTRIBUIR ENTRE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Más computadoras, con trabajo nacional

El Gobierno adjudicó a nueve empresas que operan en el país la producción de computadoras para el plan Conectar Igualdad. Ya se llevan distribuidas 2,2 millones de máquinas entre alumnos de escuelas públicas y en 2013 se llegaría a 3,5 millones.

La Anses informó ayer la adquisición de 600 mil nuevas netbooks del programa Conectar Igualdad a nueve empresas que operan en el país. Las nuevas computadoras poseen un mayor nivel de integración nacional. Durante un acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que cinco componentes de las máquinas son realizados íntegramente en la Argentina y anticipó que la próxima licitación tendrá una participación de componentes locales todavía mayor. El organismo que conduce Diego Bossio destacó que esa situación redunda en una menor erogación de divisas, impulsa el desarrollo del know-how local e incrementa los puestos de trabajo.

La licitación fue adjudicada a empresas como la fueguina Newsan y la porteña NEC. El precio por unidad que paga el Estado por las netbooks ronda los 2300 pesos y el monto de la licitación asciende a 1378 millones de pesos. La Presidenta remarcó que esos fondos son aportados por el Tesoro nacional y no por la Anses, que asume la administración del plan, pero no lo financia.

El programa Conectar Igualdad se anunció en abril de 2010 y se propone distribuir 3,5 millones de netbooks entre estudiantes y docentes de escuelas públicas secundarias. Hasta el momento se entregaron 2.212.463 computadoras, la Anses posee un stock de 64.009 unidades en el centro operativo de Pablo Podestá, en el noroeste del conurbano bonaerense, y próximamente recibirá 460.894 más. El objetivo de las autoridades es completar las 3,5 millones de máquinas el próximo año. El proyecto busca reducir las brechas digitales, educativas y sociales, pero también funciona como un promotor de la industria tecnológica nacional.

Las nuevas computadoras presentadas ayer por CFK y Bossio poseen mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento que la primera tanda de netbooks. Los aparatos tienen una memoria RAM de 2 GB y un disco duro importado de 320 GB. Las máquinas vienen con un sintonizador de TV digital incorporado, Wi-Fi, cámara digital y cuentan con dos puertos USB y uno HDMI que permite conectar la computadora a una pantalla de alta definición y ver la televisión digital terrestre por Internet.

La Presidenta recordó que las primeras 315 mil computadoras distribuidas fueron importadas, en la segunda fase la integración nacional llegó al 60 por ciento en algunos componentes y para esta licitación se incrementó la presencia de productos locales. Las computadoras denominadas por Anses como Cuarta Generación (4G) poseen un grado de integración nacional del 100 por ciento en cinco componentes. En el caso de las memorias, la batería de celdas y la placa sintonizadora se trata de productos ensamblados en el país, mientras que los cables de alimentación y el cargador de baterías son de fabricación nacional. La reducción de los productos importados permite ahorrar divisas.

La licitación se distribuyó entre nueve firmas de todo el país. Las empresas Informática Fueguina y Newsan, ambas beneficiarias del régimen de promoción para la industria electrónica de Tierra del Fuego, fueron las adjudicatarias más beneficiadas con 105.572 netbooks cada una. La lista se completa con NEC, Novatech, Air Computers, EXO, Corporate Corp, PC Arts y Coradir. Tienen hasta cuatro meses para entregar las unidades 4G.

Compartir: 

Twitter
 

Las nuevas computadoras poseen mayor capacidad de procesamiento que la primera tanda de netbooks.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared