ECONOMíA › EL DóLAR CERRó A 4,94 PESOS

Demanda turística

El dólar se apreció ayer un centavo, a 4,94 pesos, siendo la segunda suba en lo que va de 2013. En el circuito ilegal por el dólar paralelo las cuevas de la city pidieron hasta 7,06 pesos la venta. La negociación en el informal se sostiene por las interrupciones que sigue evidenciando el sistema de validación de operaciones de la AFIP para la venta de moneda extranjera a turistas. Los futuros viajantes que no consiguen las divisas se dirigen a cuevas y arbolitos para su compra. Bancos y agencias de cambio agilizaron la operatoria para poder convalidar la mayor cantidad de ventas posible antes del mediodía –luego se cae el sistema de validación de la AFIP–, mientras que los usuarios se presentan más temprano. Esto derivó en una menor migración al mercado informal. Durante la rueda el Banco Central no intervino en el mayorista y el monto de reservas finalizó en 43.041 millones de dólares.

Las personas que requieran de divisas por turismo tienen que hacer la solicitud a través de la página web de la AFIP, que determina la cantidad máxima a solicitar. Según la resolución oficial, los futuros turistas deben presentarse a partir de las 48 horas antes de emprender el viaje a su destino para concretar la compra en el banco o agencia de cambio hasta la fecha en que se declara salir del país. En las últimas semanas el sistema que da al banco el visto bueno para que le venda al cliente la divisa se satura por el alto nivel de demanda y cerca del mediodía se interrumpe. Según explicó un cambista, esa normativa de las 48 horas no se cumple en la práctica y muchas operaciones se realizan hasta 96 horas antes. Algunas entidades recomiendan, además de ir temprano, hacerlo un par de días antes de salir del país, para no recurrir en último momento al ilegal.

Pese a que la demanda se redujo, la diferencia entre el precio paralelo y la cotización promedio en el legal se mantuvo por encima del 40 por ciento, tanto con el dólar como con el euro. Los arbolitos todavía mantienen una diferencia más abultada, como con el dólar, que lo vocean para su venta hasta en 7,26 pesos. La moneda comunitaria finalizó en el formal sin cambios a 6,55 pesos, pero en las cuevas se pedía hasta 9,25. El volumen en este segmento, según coinciden en señalar los cambistas, se ubica en 15 millones de dólares por día, lejos todavía de los 500 que puede negociarse en promedio en el formal.

En las operaciones mayoristas, que realizan bancos y empresas, el precio se mantuvo en 4,93 pesos. La liquidación de parte de exportadores de granos se mantiene bajo. Según datos de la industria aceitera, durante la primera semana de 2013 las ventas provenientes de las liquidaciones de los exportadores de cereales y oleaginosos sumaron 111,3 millones de dólares, 64,4 millones menos que en los últimos días del año pasado. Según un informe del Banco Ciudad, el retraso en la siembra de la soja del año pasado se está haciendo sentir en la liquidación, lo que podría extenderse hasta “mediados de mayo”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.