ECONOMíA › MISIóN DE EMPRESARIOS TEXTILES A EMIRATOS, INDONESIA Y VIETNAM

Diseño local camino a Oriente

Una nutrida delegación de 150 empresarios intentará abrir mercados muy selectivos de Oriente. Son principalmente pymes, fueron convocados por la Secretaría de Comercio y cumplirán una agenda paralela a la visita de la Presidenta.

“Apuntamos a mercados muy selectivos y premium, porque queremos ofrecer calidad. Por eso, esperamos llegar a los mercados de Oriente con productos de diseño y marca”, señaló ayer el titular de Fundación ProTejer, Marco Meloni. El empresario textil hizo referencia a la misión comercial que se realizará a partir del lunes próximo a los Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam. La comitiva argentina fue convocada por la Secretaría de Comercio Interior y Exterior, en simultáneo con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a esos destinos.

La comitiva con más de 150 empresarios, principalmente pymes, quienes pagaron desde 6000 dólares por un lugar, arribarán a Dubai (Emiratos Arabes), primer destino, donde los espera una nutrida agenda de reuniones bilaterales. Todavía no estaba confirmado si el vuelo charter con los empresarios saldrá este viernes –tal cual lo previsto en el programa original– o el sábado, informó a este diario el secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto.

Si bien la actividad de los empresarios es independiente de la gira presidencial, la elección de los destinos no es ajena. De hecho, la ciudad de Hanoi (Vietnam) se volvió a incluir para “acompañar a la Presidenta”. Oriente es un fuerte competidor en lo que respecta a productos masivos, a partir de prácticas extendidas de dumping social, con costos laborales hasta 50 veces inferiores al nuestro. “Por eso queremos ir a lo diferenciado”, sostuvo Meloni.

En el caso de Vietnam, cuyo destino será la ciudad de Hanoi, varios empresarios aprovecharán para cerrar algunos negocios que se abrieron con la visita organizada por Comercio en octubre pasado. “En ese momento, hablamos con corporaciones de confeccionistas, que necesitan telas especiales, entre otros productos”, recordó el empresario. Ese mismo potencial evidencia Indonesia. Si bien es un productor textil de gran escala, cuenta con un mercado interno que permite la inserción de nuevos productos.

Indonesia resistió la crisis financiera global sin sobresaltos debido a que el motor principal de su crecimiento económico, como el argentino, es el consumo interno. “Sus 240 millones de habitantes y sus industrias minera, gasífera y petrolera hacen que podamos trabajar como proveedores de tejidos e indumentaria técnica, que se está desarrollando muy velozmente”, detalló el presidente de ProTejer. “Sin embargo, la estrella es Dubai, que es mucho más chico, pero que nos viene como guante a la mano, porque se puede colocar mercadería de alto valor agregado”, agregó.

La primera ronda de negocios será el lunes a las 8.30 hora local –son siete horas más respecto de la Argentina– que culminará con una cena de camaradería entre empresarios de ambos países. Al día siguiente la comitiva viaja a Abu Dhabi, donde se realizará un Seminario de Oportunidades de Negocios en Argentina. A este evento estaba invitada la recientemente nombrada embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, en su rol de secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en el Palacio San Martín.

Luego habrá dos paneles, uno relacionado con inversiones en el país y otro realizado por la Cámara de Cúpula Emiratí. “Los nuevos clientes externos contribuirán a sostener el crecimiento de la actividad, que el año pasado fue del orden del 7 por ciento”, agregó Meloni. La agenda se completa con el viaje a Hanoi. En este país todavía no se terminó de definir la agenda, dado que el itinerario presidencial contempla además la ciudad de Ho Chi Minh, destino que en la agenda para los empresarios no estaba incluido originalmente.

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“Queremos ofrecer calidad, productos de diseño y marca”, afirman las autoridades de ProTejer.
Imagen: Bernardino Avila
 
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