ECONOMíA › CRECIMIENTO DE 1,8 EN NOVIEMBRE, CON DOS RUBROS CLAVE

Finanzas y consumo

El nivel de actividad avanzó algo menos de 2 por ciento en noviembre y consolidó ese ritmo de crecimiento en la última parte del año. La producción de bienes no repunta.

La actividad económica creció durante noviembre 1,8 por ciento en comparación con igual mes de 2011, informó ayer el Indec. A pesar de las altas y bajas durante el año, los últimos meses muestran una convergencia a una expansión en torno del 2 por ciento. La medición se realiza a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que entre noviembre y octubre de 2012 evidenció una suba del 0,4 por ciento. El crecimiento acumulado en los primeros once meses del año pasado fue de 1,9 por ciento en relación con el mismo período de 2011 y en los últimos doce meses el aumento llegó a 2,2 por ciento interanual.

El crecimiento del 1,8 por ciento interanual de noviembre estuvo impulsado principalmente por el consumo y por el sector financiero debido a una mayor demanda interna. La industria tuvo una caída de 1,6 por ciento interanual, a pesar de que el sector automotor reaccionó para fin de año. Las terminales cerraron 2012 con una producción de 764.495 vehículos, un 7,8 por ciento menos que en todo 2011, año record del sector.

En tanto, la construcción no repunta y continuó con su descenso en noviembre, que llegó a 5,3 por ciento interanual. Las medidas de control cambiario que complican la adquisición de dólares impactaron sobre las operaciones inmobiliarias y sobre el sector de la construcción.

El consumo de servicios públicos, en cambio, registró un alza de 7,7 por ciento interanual en noviembre. Nuevamente fue arrastrado por el ritmo del sector telefónico, particularmente el segmento móvil, que creció 12 por ciento interanual. La principal baja se vio en el transporte de carga, que cayó 13 por ciento y refleja la desaceleración del crecimiento económico.

En cuanto al consumo, la venta en supermercados aumentó 11,9 por ciento interanual, mostrando un buen crecimiento, pero también una desaceleración respecto de la expansión de octubre, que había sido de 15,1 por ciento. También la venta en shoppings se desaceleró, ya que creció 3,2 por ciento interanual cuando en octubre había sido de 11,2 por ciento.

El sector financiero continuó mostrando importantes subas en sus ingresos y según los balances que presentaron los bancos ante la Bolsa de Comercio, promediaron incrementos por encima del 20 por ciento interanual. Por último, el intercambio comercial exterior mostró un retroceso en las exportaciones del 2 por ciento interanual y un 6 por ciento menos en las importaciones. La diferencia entre ambos logró un superávit de 634 millones de dólares en el mes, un crecimiento interanual del 74 por ciento.

El EMAE suele ser una buena aproximación de la variación que mostrará el PBI, que se difunde trimestralmente. Con el índice de crecimiento en torno al 1,9 por ciento acumulado durante 2012, ya es imposible que los tenedores de Cupones de Bonos cobren el “premio” anual que reciben si el PBI trepa por arriba del 3,26 por ciento. Como el Gobierno igual había presupuestado esa erogación, financiada con las reservas del Banco Central, podrá destinar el dinero a gastos de capital, seguramente para equipamiento de YPF.

Compartir: 

Twitter

El sector financiero mostró importantes subas en sus ingresos durante el año pasado.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.