CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. ORQUESTA ROSARINA DE TANGO EN EL FESTIVAL DE COSQUíN

Biaba en el escenario mayor

Después de que el año pasado editaran un muy buen primer disco, La Biaba Tanguera, la agrupación llegará mañana a la Próspero Molina, producto de haber sido designada como ganadora en el rubro Conjunto Instrumental del Pre Cosquín.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Luego de haber editado La Biaba Tanguera, uno de los mejores discos publicados en Rosario en 2012, la Orquesta La Biaba sigue escribiendo su historia con capítulos de peso: tras quedarse con el rubro Conjunto Instrumental representando a la sede Rafaela (ciudad de la que es oriundo su pianista) en el Pre Cosquín, la agrupación formada en Rosario actuará mañana en el escenario mayor del gran festival de música popular, en una presentación que se prevé para la medianoche, y que estará incluida en la programación televisada por Canal 7.

Formada en 2010 e integrada por Martín Tessa (guitarra y arreglos), Guillermo Copello (violín y arreglos), Cristián Cortés y Simón Lagier (violines), Claudio Bergese (bandoneón), Mariano Asato (bandoneón y arreglos), Agustín Terissi (contrabajo), Lucas Querini (piano) y Juan Iriarte (cantor), la Orquesta La Biaba es una de las revelaciones de la escena tanguera rosarina. Su llegada al escenario mayor de Cosquín no hace más que ratificar las virtudes de una propuesta que se permite darle una nueva mirada al tango argentino de los 30 y 40.

Así lo dejaron plasmado en su disco debut, donde incluyeron obras como "Las cuarenta" de Gorrindo y Grela, "Si sos brujo" y "La bordona" de Emilio Balcarce, "Oro y plata" de Manzi, "Que lo paren" de Eduardo Rovira, "Romance de barrio" de Manzi y Troilo, "Orlando Goñi" de Alfredo Gobbi, "La abandoné y no sabía" de José Canet, "Milonguero viejo" de Enrique Carreras Sotelo y Carlos Di Sarli y "Tres amigos" de Cadícamo.

Obligados a concentrarse en su repertorio instrumental --en sintonía con el rubro que se adjudicaron en el certamen previo--, en su aparición en el escenario mayor no contarán con la participación su cantante, Juan Iriarte, que llegó a instancias finales en el rubro Solista Vocal Masculino del Pre Cosquín y que sí estará presente en los shows previos que la orquesta brindará esta noche en distintas peñas coscoínas. En medio de ese ámbito esencialmente folclórico, el tango estará representado por la agrupación creada en Rosario.

Un hecho que distinguió Martín Tessa, arreglador y mentor del proyecto, previo a emprender el viaje a Cosquín: "En el rubro Conjunto Instrumental competimos con grupos de folclore, y está bueno también que hayamos ganado como grupo de tango. Ojalá que esta participación sea positiva. Al año pasado lo cerramos con la presentación del disco en el Teatro La Comedia y nos fue bárbaro, porque llenamos la sala. Para nosotros todo es ascendente, estamos súper contentos. Ojalá que esto abra nuevas posibilidades, porque estamos apostando fuerte a la Orquesta".

Las apuestas del grupo van incluso más allá de lo particular: como integrantes de Músicos Tangueros Rosarinos (Mutar), en marzo de 2012 los miembros de La Biaba participaron activamente de la organización del Festival de Tango Independiente (realizado durante dos tardes frente a las escalinatas del Parque España) y de un ciclo que se sostuvo con diversos conciertos en La Subsede.

Según adelantó Tessa, la intención es sostener ambas actividades durante este año: "Es muy probable que volvamos a hacer el ciclo en la Subsede. Y para marzo la intención es hacer una nueva edición del Festival de Tango Independiente, en conjunto con la Unión de Músicos de Orquestas Típicas de Buenos Aires. La idea es que dure una semana, con un cierre en el Monumento. Esta vez la idea es que vengan grupos de Buenos Aires y que bandas de Rosario vayan a tocar para allá. Para pensar en la autogestión es fundamental fomentar el intercambio".

Compartir: 

Twitter
 

La Orquesta La Biaba durante su actuación en las instancias finales del Pre Cosquín
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.