CIUDAD › DENUNCIAN LA FALTA DE HORMONAS PARA VARONES TRANS

"La Municipalidad no cumple la ley"

El Frente de Diversidad del Movimiento Evita, Putos Peronistas y la Mesa Trans de Rosario denunciaron ayer la falta de hormonas para el tratamiento de los varones trans de Rosario desde hace "al menos cuatro meses". Una de las referentes de estas organizaciones, Michelle Mendoza, salió así al cruce de la información municipal sobre hormonización en personas trans. "Nuevamente, el socialismo tergiversa y miente sobre hechos de la comunidad LGBT", expresó Mendoza. "Si bien es cierto que existe un consultorio trans donde se debería dar un tratamiento integral a dichas personas, y las hormonas son parte de ese tratamiento, en realidad no funciona de esta manera, como está contemplado dentro de la Ley de Identidad de Género en el marco de la Salud Integral y en las ordenanzas municipales vigentes, sancionadas con anterioridad".

Las organizaciones denunciaron la "constante faltante de hormonas en dicho consultorio, bajo pretexto de la falta o no previsión del presupuesto". Y advirtieron que, luego de reiterados pedidos y denuncias en ámbitos de derechos humanos, fueron recibidos por la secretaria de Salud municipal, Adela Armando, quien se comprometió a resolver la situación. "Es lo mismo que tantas veces nos han prometido desde el consultorio trans en la figura de su médico a cargo, Claudio Bertone y desde el área de la Diversidad de la Municipalidad de Rosario. El resultado de estas idas y vueltas fue comprar una dosis de urgencia gracias a la presión ejercida por las agrupaciones y nuevamente la promesa de normalizar las aplicaciones, lo cual todavía no ha ocurrido, ya que siguen faltando las hormonas.

Mendoza subrayó "los trastornos de salud que ocasiona esta faltante, la carga química que recibe el hígado generándole trastornos permanentes, el retroceso en el tratamiento, el desorden hormonal que se traduce en vaivenes emocionales y todo tipo de afecciones a su sistema nervioso y hormonal".

La dirigente trans denunció "el incumplimiento de las operaciones quirúrgicas gratuitas que se deberían llevar a cabo en el hospital publico porque están contempladas en la Ley de Identidad de Género, y que tenemos conocimiento que están siendo cobradas entre 3500 y 4000 pesos como viene sucediendo en el hospital Centenario de Rosario, derivados del Centro de Salud Martin al que tanto hacen referencia las autoridades municipales a la hora de hacer propaganda".

La semana pasada, Mendoza, referente del Frente de Diversidad del Movimiento Evita, junto a Martín Tobares de la Mesa Trans Rosario y Putos Peronistas, hicieron pública una denuncia en la secretaria de Derechos Humanos de Rosario. "Comunicamos esta violación a la Ley de Identidad de Género y Salud Integral; y como respuesta, el poder político difunde una vil mentira para tapar sus falencias y su falta de interés y compromiso con la comunidad LGBT y en especial con los y las trans".

Mendoza fue crítica de las políticas de diversidad locales. Para ella, el gobierno municipal "quiere tapar toda su corrupción con sus clásicos caballitos de batalla, el de la ciudad gayfriendly y el de la ciudad estrella en salud". La dirigente cuestionó que "el género y la diversidad, banderas enarboladas por este proyecto socialista con tanto ímpetu son siempre para los medios y los votos, nunca para el pueblo".

Compartir: 

Twitter
 

Michelle Mendoza, de la Mesa Trans.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.