ECONOMíA › EL TITULAR DE LA RURAL AFIRMó QUE LOS PRODUCTORES EVALúAN DEJAR DE VENDER SOJA

La amenaza del lockout para presionar

El empresario aseguró que ésa fue una de las propuestas que surgieron en la asamblea que realizó la Mesa de Enlace el viernes, en Pehuajó. Dijo que la medida podría ser por tiempo indeterminado si el Gobierno se niega a recibirlos.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó ayer que los productores rurales podrían dejar de vender soja a mediados de abril por tiempo indeterminado si no logran avances en la negociación con el Gobierno. Además, aseguró que las entidades que integran la Mesa de Enlace no aceptarán mantener reuniones por separado con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien se ofreció a recibirlos en marzo, pero de manera individual.

Etchevehere sostuvo en declaraciones radiales que durante la reunión de la Mesa de Enlace del último viernes, en Pehuajó, se decidió avanzar con protestas si no son recibidos de manera conjunta en las próximas semanas. De hecho, aclaró que una de las principales decisiones que se adoptó en la asamblea de productores es “mantener unida la Mesa de Enlace” y “no ir a reuniones con el ministro (de Agricultura, Norberto Yauhar) que sean por separado”. “(Se decidió) ir todos juntos, por los problemas en común que hay”, agregó. El ruralista sostuvo entonces que la principal propuesta fue realizar un cese de comercialización de soja. “Paro por tiempo indeterminado o por el plazo que se decida”, aseguró. Los ruralistas cuestionan la política agropecuaria, la decisión oficial de querer anular la cesión del predio de Palermo a la Sociedad Rural, la eliminación de los formularios de inscripción de operaciones granarias, que para Federación Agraria representaba un negocio de diez millones de pesos anuales, y la disolución del ex Renatre, que era manejado por Gerónimo “Momo” Venegas. Además, denuncian que la AFIP los presiona para que vendan la soja que tienen acumulada en los silo-bolsas.

El titular de la Rural indicó que la próxima asamblea de productores se llevará a cabo el 1º de marzo en la localidad de Roque Sáenz Peña, en Chaco. “De ahí vamos a ir a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, para ver si realmente los productores de esas zonas están decididos también a llevar adelante medidas como se planteó en Pehuajó y organizarlas”, señaló. De cara al año electoral, Etchevehere destacó que desde la dirigencia agraria van a “seguir propiciando la participación en política, en el partido que elijan los productores, no como sector, sino como ciudadanos que somos de Argentina”. “Nos parece que nuestra visión mezclada con la visión de otras personas que participan en política puede ser un gran aporte al país”, alegó.

Consultado acerca de si el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que tiene planeado postularse como candidato a senador nacional, va a obtener el apoyo en las urnas de la gente de esa provincia, estimó que “va a ser muy acompañado” porque esa jurisdicción “está siendo castigada especialmente por las políticas del Gobierno”.

Compartir: 

Twitter
 

Etchevehere dijo que los productores decidirán la modalidad de la protesta en las próximas semanas.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.