ECONOMíA › CARLOS GARETTO VOLVIO A CRITICAR LA PROPUESTA DE LA MESA DE ENLACE DE NO VENDER SOJA

Una mesa que no para de crujir

El dirigente rural remarcó que “el que propone no vender soja por un mes no vive del campo”. De ese modo, tomó distancia de la propuesta de lockout que hicieron Buzzi y Etchevehere. La oleaginosa trepó de 517 a 536 dólares en la semana.

“El que propone no vender soja por un mes no vive del campo.” Así de contundente fue Carlos Garetto, titular de Coninagro, al criticar el posible lockout sojero anunciado por Eduardo Buzzi, titular de FAA, y Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural. Los tres forman parte de la Mesa de Enlace, junto a Confederaciones Rurales. Esta es la segunda vez en una semana que Garetto cuestiona la posible realización de un cese de comercialización de soja, por considerar que afectaría principalmente a los pequeños y medianos productores. De hecho, muchos de ellos ya tienen comprometida parte de su cosecha para poder costear la financiación de la próxima campaña. Por otro lado, el precio internacional de la oleaginosa retrocedió en Chicago un 1,78 por ciento y cerró la semana en 536,86 dólares por tonelada. Esto se explicaría por un incremento en las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En el país, se estima que la actual cosecha de soja sería cercana a las 50 millones de toneladas.

“Personalmente yo planteé algunas dudas y me parece insostenible una medida de esta magnitud en el tiempo, fundamentalmente por los medianos productores, que tienen enfrente una cosecha que les permite cancelar endeudamientos financieros por la mala cosecha del año pasado. Quien pueda hacer esto significa que no está viviendo de la producción. De todas maneras, tenemos la obligación de escuchar la propuesta, y es nuestra responsabilidad como dirigentes evaluarla”, aseveró Garetto.

La propuesta del lockout sojero surgió luego de una asamblea realizada por la Mesa de Enlace en Pehuajó, la semana pasada. “Si llegara a haber un cese de venta de soja sería delicado respecto de las finanzas y la economía del país. No influye en la vida cotidiana de la gente, a lo sumo puede faltar alguna milanesita de soja en alguna góndola”, había dicho Buzzi, con un tono irónico. Lo mismo había dicho su par de la Mesa de Enlace, el presidente de la SRA.

Sin embargo, al día siguiente de esas expresiones varios dirigentes de la propia Mesa de Enlace pusieron paños fríos. Uno de ellos fue Julio Currás, vicepresidente de FAA, quien sostuvo que “habría que analizar bien la medida para no perjudicar a los pequeños productores”. En esa misma línea se expresó Pablo Orsolini, diputado radical y ex vicepresidente de FAA. “Es muy difícil que los productores puedan mantener su producción”, sostuvo Orsolini.

Según un informe elaborado por el ex vicepresidente de CRA Néstor Roulet, los productores de soja “ya comprometieron más de la mitad de sus ingresos por las futuras ventas de la oleaginosa, por lo cual no tendrían chances de retener su comercialización”, como proponen algunos dirigentes agrarios. El análisis consigna que el 56 por ciento de la actual cosecha de la oleaginosa, unas 28 millones de toneladas, representarían los gastos ya contraídos del sector en “insumos, servicios y transporte”.

La Mesa de Enlace seguirá realizando asambleas en distintas partes del país, con el objetivo de “consensuar” posibles medidas de fuerza entre los productores y la dirigencia.

Por otro lado, el precio de la soja cayó en Chicago un 1,78 por ciento, a causa de una suba en las previsiones en Estados Unidos. Sin embargo, la oleaginosa terminó por arriba de la cotización del viernes de la semana pasada, cuando cerró en 517 dólares la tonelada. Por su parte, el maíz registró una baja de 0,1 por ciento y cerró en 271,74 dólares por tonelada y el trigo cayó cerró en 262,72, una merma de 0,9 por ciento.

En la Argentina también hubo una baja en las previsiones. La consultora Oil World estimó que la producción nacional de la oleaginosa llegará a 50 millones de toneladas, en vez de las 53 millones proyectados durante la campaña. Esta merma se explica por la falta de lluvia en las zonas núcleo. Sin embargo, la cifra estimada supera en 10 millones de toneladas los resultados del año pasado, cuando se obtuvo una cosecha de 39,9 millones. La misma consultora estimó un incremento de la cosecha de soja en Brasil de 0,5 por ciento.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura, la campaña 2012/2013 arrojaría un total de 105 millones de toneladas, de los cuales 50 millones serían de soja y otros 23 millones de maíz.

Compartir: 

Twitter

La soja retrocedió en Chicago un 1,78 por ciento, pero igual ganó terreno en la semana.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.