ECONOMíA › LA BANCA EXTRANJERA PRESENTó SU PROPUESTA DE BENEFICIOS ANTE EL PROYECTO DE LA SúPER CARD

Una oferta de generosidad limitada

Descuento del 10 por ciento en las compras de alimentos realizadas sólo el lunes y tres cuotas sin interés en esas operaciones, previa comunicación con la entidad, es el menú de la banca extranjera en la negociación con Comercio Interior.

Los bancos de capital extranjero presentaron su menú de beneficios que serán aplicados en los comercios del rubro alimentario. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informó que desde el próximo 22 de abril y por un período de 60 días aproximadamente 5,5 millones de clientes de tarjetas de crédito de las entidades privadas podrán obtener un 10 por ciento de descuento en todas las compras en un pago realizadas los lunes. Además, se ofrecerán pagos en tres cuotas sin interés, pero cada usuario deberá llamar antes del cierre del período para informarle a la entidad financiera cuáles son las compras que pagará en cuotas. Los comercios adheridos ascienden a 34.000. Esta es la respuesta de los bancos extranjeros ante el surgimiento de la Súper Card, que además se diferencia de la propuesta realizada por los bancos privados de capitales locales.

La entidad ABA nuclea a los bancos Santander Río, BBVA Francés, HSBC, ICBC, Citi e Itaú, entre otros. “De acuerdo con su política de beneficios y a requerimiento del cliente, los bancos ofrecerán todos los días de la semana en las compras de cualquier producto en dicho rubro la posibilidad de financiarlas en tres cuotas sin interés”, indicó la Asociación de Bancos a través de un comunicado.

Con esta iniciativa, ABA buscó diferenciarse de la propuesta lanzada por las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba) y de Bancos Provinciales y Privados (Abappra). Ambas entidades propusieron reducir en 10 puntos porcentuales, de 40 a 30 por ciento, las tasas de interés que cobran en las financiaciones con tarjetas de crédito.

El tema de la tasa de interés es clave, ya que es lo que originó, en un primer momento, la idea de crear una tarjeta exclusiva de los grandes supermercados, iniciativa apoyada por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

Las tasas que aplican los bancos presentan cierta dispersión. El Nación cobra 25 por ciento, el Credicoop 28,5 y el Ciudad 30 por ciento. Las tarjetas de crédito emitidas por Coto y los supermercados de la chilena Cencosud –Jumbo, Disco, Easy y Vea– cobran tasas del 43 por ciento. Entre las entidades extranjeras, el Santander cobra un máximo de 42,6 por ciento y el BBVA Francés impone el 36 por ciento.

Ninguna de las entidades bancarias tenía previsto discutir alternativas para bajar las altas tasas de interés para la financiación de las compras en los supermercados. Pero ante la inminente aparición de la llamada Súper Card, las entidades que nuclean a los bancos apuraron una batería de medidas. Si bien todavía la Súper Card no fue lanzada, Comercio interior continúa estudiando su aplicación.

Hace dos semanas se conoció que la administración de la tarjeta sería tercerizada a una compañía con el know-how suficiente. Por eso se inició una compulsa donde también participan Visa y First Data, la operadora de Mastercard, Argencard, Maestro, Diners, Nativa, Posnet, CMR y de la tarjeta de los supermercados Jumbo y Disco, entre otras. Es decir, las mismas tarjetas que cobran altas tasas para la financiación de las compras en los grandes comercios. Sin embargo, Página/12 informó que la comisión que aplicarían a la Súper Card sería menor que en sus otros negocios.

Más allá de las propuestas de los bancos, la autoridad monetaria también continúa estudiando una normativa de mayor alcance para regular distintos aspectos de las tarjetas de crédito. Según fuentes el BCRA, esa medida tendría un impacto más significativo sobre los consumidores que la impulsada por el sistema bancario. Los distintos aspectos a regular serían las tasas, comisiones, cargos y costos vinculados con las operaciones de financiamiento de consumo, una atribución que incorporó la entidad después de la reforma de su Carta Orgánica.

Compartir: 

Twitter

La oferta de la banca extranjera será sólo por 60 días. No baja la tasa de financiación.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.