Edición del día Jueves, 18 de abril de 2013

|

El pais › La Cámara en lo Civil y Comercial declaró inconstitucionales los artículos antimonopólicos de la ley de medios

INTO CABLES

Por Irina Hauser

Tal como anticipó Página/12, la Cámara Civil y Comercial falló en línea con lo pedido por el Grupo Clarín. Declaró inconstitucionales todos los aspectos de la ley de medios que se refieren a las licencias de televisión por cable. Ahora definirá la Corte Suprema. El Gobierno confía en que sea rápido

|

El pais › Opinión

La parte del león

Por Mario Wainfeld

“No hay plazo que no se cumpla Ni deuda que no se pague.” El convidado de piedra. Antonio de Zamora El fallo de la Sala II de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial era, en su sustancia,... [+]

|

Al oficialismo le sobraron votos para avanzar con la reforma judicial

El Congreso dio media sanción a cinco proyectos destinados a cambiar el Poder Judicial. El oficialismo consiguió el respaldo de sus aliados y algunos opositores tanto en el Senado como en Diputados

|

Economia › El plan de la cadena textil aprobado por Comercio Interior sumó a los grandes supermercados

Ropa a precios bajos de marca NYP

Por Javier Lewkowicz

El 25 de mayo será el día de lanzamiento de las prendas NYP, que se venderán en las cadenas de supermercados. Calzados, pantalones, camisas, remeras y medias se venderán a precios muy por debajo de los actuales. La marca NYP remite a Nacional y Popular.

|

Economia › Coordinación de Economía y Transporte para la administración del sistema ferroviario

Inversiones y tarifas de los trenes

Por Tomás Lukin

La Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada definirá la tarifa, determinará las exigencias a las empresas operadoras y la inversión pública y su financiamiento.

|

Economia › Aumenta del siete al diez por ciento la proporción de biocombustible a incorporar en el gasoil

Una mezcla para poder llenar el tanque

Las petroleras deberán incrementar paulatinamente la parte de biocombustible en el gasoil hasta alcanzar el diez por ciento en junio. La medida apunta a quitarle presión a la necesidad de importar, mientras se recupera YPF Ensenada.

|

Economia › Cumbre de ministros de países en desarrollo. Reiterarán pedido de mayor participación al FMI

El Grupo de los 24, con voz propia

La delegación argentina, encabezada por Hernán Lorenzino, inicia hoy su actividad en Washington con una reunión de ministros de los países que buscan ampliar su representación en el FMI. Fondos buitre y regulaciones, en la agenda.

|

El pais › Hoy habrá manifestaciones de protesta en diferentes ciudades del país

Los opositores salen a cacerolear

Por Werner Pertot

En la ciudad de Buenos Aires el principal punto de concentración será en la Plaza de Mayo. La convocatoria se realizó desde diferentes redes sociales. La diferencia con los cacerolazos anteriores es que la oposición llamó abiertamente a participar de la movilización.

|

El pais › El financista Elaskar también se desdijo de sus denuncias

“Pido perdón porque mentí”

La Cámara Federal dispuso que sea el juez federal Sebastián Casanello quien investigue las denuncias. Mientras, como en una comedia de enredos, los testimonios que dieron origen a la causa se desdibujan día tras día.

|

El pais › El testimonio de Oscar Vásquez Ocampo sobre el crimen de su hermana y otros seis militantes

La desaparición del grupo del Bajo Flores

Por Alejandra Dandan

Vásquez Ocampo contó cómo fueron secuestrados en 1976 su hermana María Marta y otros jóvenes que trabajaban en el Bajo Flores, luego trasladados a la ESMA. Pocos días después fueron secuestrados los curas jesuitas Yorio y Jalics.

|

El pais › La Cámara de Casación ordenó tramitar el hábeas corpus por el hijo de Nora Cortiñas

Un camino para saber la verdad

Los jueces sostuvieron que debe asegurarse la “efectiva adopción de todas las medidas posibles” para “acceder al conocimiento de lo ocurrido” a Carlos Gustavo Morales de Cortiñas, desaparecido en 1977, quien no fue visto en ningún centro clandestino.

|

Sociedad › Profesionales advirtieron que las obras hidráulicas previstas no evitarán las inundaciones

Si desbordan, que sea a cielo abierto

Por Eduardo Videla

Arquitectos e ingenieros cuestionaron el entubamiento de arroyos, alertaron que los canales aliviadores no lograrán evitar inundaciones con lluvias como la del 2 de abril y propusieron “volver a los arroyos a cielo abierto”.

|

Sociedad › La Corte bonaerense le sacó a Arias la causa por las muertes del temporal

Juzgado nuevo para la lista

Por Carlos Rodríguez

El máximo tribunal de la provincia dirimió el conflicto entre los jueces que investigaban qué cantidad de personas murieron en la inundación de La Plata. La causa seguirá en el fuero Contencioso Administrativo, aunque estará a cargo de la jueza Ana Logar.

|

Sociedad › Un operario cayó del techo al patio en una escuela porteña

Muerte en medio de la clase

El joven analizaba el techo de la escuela 17 de Villa Crespo cuando se desplomó al piso durante una clase de educación física de 6º grado. En el colegio ya hubo denuncias anteriores por mal manejo de las obras. El gremio responsabilizó al gobierno porteño.

|

Sociedad › Opinión

Insfrán ya no es invisible

Por Martín Granovsky

Si alguien pensaba que Formosa era un Estado libre asociado con la Argentina, y más libre que asociado, puede tomar nota de una novedad: Formosa está dejando de ser opaca. Si alguien tenía dudas... [+]

|

El mundo › Página/12 en Venezuela

Capriles, cada vez más solo

Por Mercedes López San Miguel

El Tribunal Supremo descartó los reclamos de Capriles. La Unasur se reúne en Perú para tratar el caso. Francia, España y la OEA reconocieron a Maduro

|

El mundo › Un sobre con ricina fue enviado al presidente y otro igual a un senador, informó el FBI

Obama recibió una carta con un veneno mortal

La ricina es una sustancia altamente tóxica y mortal y no se conoce ningún antídoto. El senador había votado en favor del control de armas, posible nexo con el atentado de Boston.

|

El mundo › Miles de británicos salieron a la calle para el último adiós a Margaret Thatcher

Mezcla de aplausos y abucheos

Por Marcelo Justo

Centenares abuchearon el paso del cortejo fúnebre y mostraron pancartas en su contra al grito de “Maggie, Maggie, Maggie, dead, dead, dead”. Asistieron al funeral once mandatarios de países que ella consideraba de segundo orden.

|

El mundo › Presentan un proyecto bipartidista en el Senado estadounidense

Reforma migratoria a la vista

El plan prevé un plazo de diez años para la legalización de los indocumentados y propone sancionar a empresas que a sabiendas contraten a indocumentados. También incluye un paquete para sellar la frontera. Apoyo de México.

|

Deportes › Boca volvió a perder y terminó segundo en su grupo de la Libertadores

Se trajo las mismas dudas

El equipo de Bianchi mostró las mismas falencias defensivas de siempre y cayó 3-2 con Toluca. Benítez y Flavio Santos, en dos ocasiones, marcaron para los mexicanos. Somoza y Pol Fernández anotaron los empates transitorios. Ahora espera rival.

|

Deportes

Hasta aquí llegó Lunati

Por Gustavo Veiga

La AFA le anticipa el retiro: por razones físicas y mentales no le darán más partidos y, cuando el 30 de junio venza su contrato, será historia. No tiene en cuenta las intimaciones del árbitro.

|

Deportes › En el Masters 1000 de Montecarlo, el tandilense avanzó a octavos

Mónaco juega como en el patio de su casa

Ahora le toca medirse contra el mejor tenista del mundo, Novak Djokovic, que no está en su mejor nivel y que tuvo que esforzarse para vencer al ruso Youzhny. También juega hoy Del Potro.

|

Cultura y Espectaculos › Opinión

La doble moral

Por Tato Pavlovsky

Dice Tomas Bernhard respecto de su opinión sobre el papel de los escritores y su compromiso político: “Son gente que siempre pacta con el Estado y con los poderosos y que se sienta a su izquierda o... [+]

|

Psicologia › Milenaria fórmula china puesta en valor desde Freud

Estar disponible

Por François Jullien

La “atención flotante” que Freud prescribe a los psicoanalistas es –para el autor de este texto– manifestación de un valor que se llama disponibilidad y que “no se ha desarrollado porque alteraría demasiado el edificio occidental del dominio de sí”. En China, en cambio, “la disponibilidad está en el principio del comportamiento del Sabio”, ya que “la capacidad de conocimiento tiene como condición el vaciamiento de la mente: conocer no es hacerse una idea de algo, sino volverse disponible a algo”.

|

Contratapa

Al Qaida a la cabeza de la oposición contra Al Assad

Por Juan Gelman

La guerra contra el dictador sirio no carece de curiosidades. Los países árabes amigos de Occidente que apoyan su derrocamiento tratan de financiar al Ejército Sirio Libre ante el creciente dominio... [+]

Tapa de la fecha 18-04-2013

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared