EL PAIS › HOY HABRA MANIFESTACIONES DE PROTESTA EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAIS

Los opositores salen a cacerolear

En la ciudad de Buenos Aires el principal punto de concentración será en la Plaza de Mayo. La convocatoria se realizó desde diferentes redes sociales. La diferencia con los cacerolazos anteriores es que la oposición llamó abiertamente a participar de la movilización.

 Por Werner Pertot

Hoy volverán los cacerolazos en las distintas capitales del país. Uno de los focos será la concentración en Plaza de Mayo, pero también habrá manifestaciones en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán. “Marchamos desde La Rosadita, Juana Manso 555, y marchamos a Plaza de Mayo para mostrar nuestro repudio a un icono de la corrupción, la impunidad y la oligarquía K en Puerto Madero”, dice una de las páginas de Facebook que convoca. La novedad de esta concentración es que los dirigentes opositores, esta vez, convocaron abiertamente a marchar desde sus partidos. El PRO, el peronismo antikirchnerista y el radicalismo anunciaron que marcharán. El FAP también lo hará, aunque no orgánicamente.

La convocatoria se volvió a hacer desde distintas redes sociales y con distintos tonos. El usuario Chau Relato, por ejemplo, posteó un video que decía: “Lo que los montoneros en los setenta trataron de aplicar en la Argentina por la vía armada lo lograron finalmente utilizando las instituciones democráticas treinta años después”. Otro video, de La Solano Lima (agrupación del macrista Cristian Ritondo), muestra a jóvenes con vendas en los ojos y un paciente en un hospital que muere por causas como “el d+olar más caro de la historia”. La agrupación PRO convoca al Obelisco.

La novedad la dio el sitio El Cipayo Argentino, uno de los organizadores del 18A que es administrado por Luciano Bugallo y Martín Urdaniz. Desde esa página web, se dedicaron a grabar y subir a You Tube videos de políticos convocando a la marcha. Así se pudo ver a Francisco de Narváez, quien dijo: “Lo que está en juego es la libertad, la propiedad privada. La Presidenta demostró que no tiene ningún respeto por las libertades. Por eso, vamos a concurrir el jueves con las banderas argentinas”.

También grabó su convocatoria Patricia Bullrich: “Quiero sumarme a esta lucha callejera. Necesitamos terminar con esta lógica populista. Te pedimos que salgas a la calle el 18A”. “El Gobierno quiere hacer desaparecer la independencia judicial”, destacó Ricardo Alfonsín. “La imagen imborrable para el gobierno autoritario es el pueblo en las calles”, observó Ricardo López Murphy, que de eso sabe. Alfredo de Angeli, ahora candidato en alianza con el PRO, dijo: “El 18 tenemos que expresarnos y tenemos que estar e ir en contra de la reforma de la Constitución (sic)”. La inclusión de políticos en la convocatoria es un cambio significativo en un año electoral.

En la idea de capitalizar la protesta, picó en punta la diputada Elisa Carrió cuando convocó a la concentración. Le siguió en los últimos días el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien difundió un comunicado a través del mailing del gobierno porteño y no del partido PRO. “Que nadie se quede callado”, se titulaba. “Esta semana no es como cualquier otra en nuestro país. Se pone en juego la Justicia, y cuando ella está en juego, muchas cosas entran en crisis”, indicó el líder de PRO. Macri admitió esta semana que su tropa tiene proyectos para limitar las cautelares y modificar las mayorías en el Consejo de la Magistratura porteño, pero que “están trabados hace dos años porque no son prioridad en este momento”.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, convocó a la marcha en forma orgánica. “El 18 de abril acompañamos por una Justicia igual para todos”, dice el comunicado de la UCR. En tanto, el líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, anunció que su central sindical acompañará el cacerolazo. “La CGT va a acompañar. Los gremios han decidido acompañar como lo hicimos la última vez porque la convocatoria fue individual”, dijo Moyano. El FAP no tomó una posición común sobre las protestas, aunque algunos de sus integrantes participarán. La diputada Victoria Donda –que se había negado a ir a otras marchas para no “politizarlas”– afirmó que esta vez sí estará entre las personas que se junten con sus cacerolas.

El PRO y sus aliados planean una estrategia posterior a la concentración: reclamar la unión de todos los opositores. Detrás de Macri, por supuesto. Quien lo expresó con mayor claridad fue el radical Gustavo Posse, que ya ratificó su alianza con el líder del PRO. “El día después del 18A la oposición tiene que constituir un frente común”, indicó el intendente de San Isidro. “Macri es el único líder opositor que busca integrar a todas las fuerzas que apuestan al cambio”, sostuvo.

“Mañana salimos a clamar cárcel para esta banda criminal. Es hora de que los corruptos paguen por sus delitos”, proclamó El Cipayo en Twitter. Los puntos de concentración son, entre otros, Callao y Santa Fe, Corrientes y Pueyrredón, desde donde irán hacia Plaza de Mayo. En Rosario, será en el Monumento a la Bandera; en Córdoba, en un parque frente a un shopping; en Santa Cruz, en la esquina de San Martín y Néstor Kirchner. En Olivos, marcharán a la quinta presidencial. Los organizadores esperan, como mínimo, igualar las masivas convocatorias del 13 de septiembre o del 8 de noviembre del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri, Mario Barletta, Elisa Carrió y Hugo Moyano convocan al cacerolazo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared