SANTA FE › DESIGNAN A DOS FISCALES EN LA CAUSA DE LAS INUNDACIONES EN SANTA FE

Para evitar más dilaciones

El objetivo es que "haya una sentencia antes de fin de año", dijo a este diario el procurador general de la Corte Suprema. En la causa están procesados el ex intendente Marcelo Alvarez y dos ex funcionarios del entonces gobernador Reutemann.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, designó a dos fiscales, Mariela Jimenez (Nº 3) y Jorge Andrés (Nº 7), para que actúen "en forma conjunta o alternativa" en la causa de la catástrofe del río Salado, en 2003, en la que están procesados tres ex funcionarios de Carlos Reutemann: el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez; el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli y el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, por "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas" y los instruyó que eviten "más dilaciones en el proceso", que ya se demoró una década. El objetivo de es que "haya una sentencia antes de fin de año", dijo Barraguirre a Rosario/12. Y el que debe dictarla es el juez del Crimen Nº 4, Gustavo Urdiales, quien reemplazó a su colega, Dardo Rosciani.

"¿Puede haber una sentencia este año?", le preguntó Rosario/12. "Ojalá. Las instrucciones a los fiscales fueron emitidas para ese fin, para que haya sentencia en 2013, por lo menos, en primera instancia", respondió el procurador de la Corte.

﷓El 29 de abril se cumplen diez años de la catástrofe, así que ya se puede hablar de impunidad.

﷓Es una causa que llevó su tiempo de instrucción. Por eso, la prontitud y rapidez con que deberían trabajarse de ahora en más. Eso también explica que haya dos fiscales en lugar de uno y que se pida, como lo había pedido el anterior procurador de la Corte, el doctor (Agustín) Bassó, que los traslados a las defensas sean corridos en forma simultánea y no sucesiva y que se prepare la infraestructura y logística que necesitan las defensas para que no se violenten sus derechos y al mismo tiempo se pueda hacer el traslado de esa manera -explicó.

Barraguirre designó a Jiménez y Andrés para que actúen en la causa a fines de marzo, cuando el fiscal Nº 1, Gerardo Alesso, se apartó del proceso porque era uno de los inundados de 2003. Lo reemplazó Jiménez, y después, el procurador nombró a Andrés para que intervenga "en forma conjunta o alternativa" con su colega. "La importancia, complejidad y trascendencia social" del juicio "hace necesaria la actuación conjunta" de los dos fiscales, argumentó Barraguirre.

La segunda instrucción a los fiscales es más reciente, del 4 de abril, en la que Barraguirre les pidió que "eviten más dilaciones" en el juicio. "Ya ha transcurrido el plazo suficiente para resolver la causa, razón por la cual resulta indispensable arbitrar todas las medidas pertinentes desde la Fiscalía para oponerse a cualquier circunstancia que implique una mayor dilación del proceso", los instruyó.

La causa está en un período de producción de pruebas, lo que significará una nueva ronda por Tribunales de los 26 testigos que declararon en la etapa de instrucción. Y luego seguirá la conclusión de las partes, que están fraccionadas en tres defensas: las de Alvarez, Berli y Fratti. Más, la Fiscalía y el actor civil: el matrimonio Jorge Castro﷓Milagros Demiryi. Esta última etapa es la que suele demandar más tiempo, por lo que Barraguirre reiteró una instrucción que su antecesor en el cargo, ya había dado hace cinco años, en setiembre de 2008, en esta misma causa. "Que los traslados a las defensas para que formulen sus respectivas conclusiones" en el juicio sean "simultáneos" y no "en forma sucesiva" para "evitar dilaciones en el proceso".

"Ya se encuentra suficientemente garantizado el derecho de defensa de los imputados y no existen impedimentos para que las conclusiones sean efectuadas de manera simultánea y evitar así que se multipliquen los plazos previstos para tales actos, conforme la cantidad de imputados y o demandados civiles". Por lo tanto, los fiscales "deberán solicitar al magistrado interviniente que ponga a disposición (de las partes) las actuaciones para comenzar a extraer los juegos de copias necesarios a los fines de la presente instrucción", dijo Barraguirre.

La catástrofe del Salado afectó a un tercio de la ciudad de Santa Fe y dejó más de 100.000 damnificados y 23 muertos directos. Pero Alvarez, Berli y Fratti sólo serán juzgados por "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas". Los tres fueron procesados el 19 de abril de 2006 por el juez de Instrucción Nº 8, Jorge Patrizi, quien dictó falta de mérito para indagar a Reutemann por que no había "elementos suficientes como para sospechar que ha participado en los que hechos" que se investigan. Desde entonces, el actor civil reclama la indagatoria del ex gobernador, pero Patrizi rechazó todas las pruebas, que ahora volverá a presentar ante el juez Urdiales.

Compartir: 

Twitter
 

Barraguirre pidió "prontitud y rapidez" a los fiscales designados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared