CIUDAD › DETIENEN A OSCAR KOVALEVSKI POR EL DESVIO DE CUENTAS JUDICIALES DEL BANCO MUNICIPAL

Al martillero lo acusan de organizador

La declaración de dos abogados imputados en la causa que también involucra al juez Martín involucró al profesional como responsable de realizar el contacto entre el juez y el empleado bancario que facilitó los datos para la estafa.

 Por Lorena Panzerini

El martillero Oscar Kovalevski, implicado en el desvío de fondos de cuentas judiciales del Banco Municipal, fue detenido ayer tras la confesión de dos de los abogados implicados en la causa, que tiene entre sus imputados al juez Alejandro Martín y al secretario Ricardo Lavaca, los dos del juzgado Civil y Comercial Nº 17. Kovalevski --quien estuvo internado-- está acusado como el "organizador" del ilícito cometido, en principio, mediante 57 maniobras de embargo de fondos inmovilizados; y de tener "los contactos" en el banco y en el juzgado, para avanzar con el delito. Según trascendió, con la declaración de los imputados Luciano García Montaño y Jorge Heter, además, quedaría desvinculado de la causa el abogado Martín Sugasti, quien cobró en una sola oportunidad, como un favor para García Montaño. "Conseguíamos lo que queríamos del juzgado", dijeron los confesos en el despacho de la jueza. Para la defensa del preso, "no están dados los parámetros para hablar de su jefatura en una asociación ilícita". Los abogados de Martín consideran que los letrados hablaron para "mejorar su situación procesal y lograr un acuerdo, para que no corra peligro su libertad". El empleado bancario deberá dar explicaciones.

Kovalevski es el primero de los detenidos en el marco de la investigación de la jueza Mónica Lamperti, que sigue de cerca la Corte Suprema santafesina ya que está en marcha el jury al magistrado. El martillero es el principal acusado en la presunta asociación ilícita, ya que aparece como el promotor.

Anteayer, luego que dos de los abogados implicados en la causa decidieran admitir su participación en el ilícito --que consistía en cobrar el dinero liberado por el juzgado de cuentas inmovilizadas del Banco Municipal, mediante embargos--, la jueza ordenó la detención del martillero, a pedido del fiscal Nº 3, Carlos Covani.

De los dichos de ambos, quedó en evidencia Kovalevski como la persona que "propuso" las maniobras. "Ofreció su contacto con el juez Martín, y con el empleado bancario" y así comenzó la emisión de oficios con órdenes de pago para todos los abogados implicados: García Montaño, Heter y Sugasti, que alcanzaron el total de un millón 50 mil pesos, de los cuales se devolvieron poco más de 500 mil apenas ingresó la denuncia de la entidad bancaria, en octubre pasado.

Sugasti quedaría fuera de la causa ya que García Montaño declaró que él solicitó "un favor" al abogado para que cobrara en una oportunidad en la que él no podía. Ello es coincidente con la declaración de Sugasti, en diciembre, quien planteó que sólo lo había hecho una vez, a pedido de su colega, sin conocimiento de las maniobras.

El detenido, de unos 60 años, debió ser internado con custodia policial en el Instituto Cardiovascular Rosario (ICR), de calle Oroño al 400, ya que sufrió una descompensación poco antes que la policía lograra dar con él, anteayer por la tarde. Sin embargo, ayer fue externado y quedó alojado en una seccional de policía, tras su mejoría.

El fiscal Covani solicitó el mismo martes el allanamiento en el estudio del martillero y la detención. En el operativo se secuestraron seis computadoras y documentación.

Las estafas fueron advertidas por el Banco Municipal, y la dirección de la entidad presentó la denuncia en la Corte, desde donde suspendieron a Martín y Lavaca, cuyas firmas aparecen en todas las órdenes de pago para retirar dinero del banco, desde mediados de 2010 a agosto de 2012. En diciembre, todos los acusados fueron citados por Lamperti y quedaron imputados de asociación ilícita, estafa reiterada, defraudación, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario (el juez y el secretario).

Entre las próximas medidas, será indagado el empleado bancario que facilitó información sobre las cuentas judiciales inmovilizadas a Kovalevski, y aportó datos relevantes para efectuar las maniobras.

Los defensores de juez Martín, Carlos Edwars, Carlos Varela y Adrián Martínez, plantearon que "esta causa tendría poca repercusión si no hubiera un juez, porque aquí es él el pez gordo a cazar, y eso es lo que se procuró".

Compartir: 

Twitter
 

Citarán a declarar al empleado del Banco Municipal que viabilizó la maniobra delictiva.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared