no

Jueves, 18 de abril de 2013

BAFICI 5: BUSCANDO LA ESFERA DEL PODER

Las bolas al plató

 Por Hernán Panessi

¿Qué pasaría si pusiéramos en una coctelera a Buster Keaton, Benny Hill, los Power Rangers, Ultraman, Dragon Ball Z y El Imperio Contraataca? La respuesta no tendría gollete, pero se parecería bastante a Buscando la esfera del poder. Aquí, el particular Tetsuo Lumière, conocido por TL-1: Mi reino por un platillo volador y más aún por TL-2: La felicidad es una leyenda urbana, encuentra en la ciencia ficción lo-fi su lugar en el mundo.

Por caso, Lumière sigue apoyándose en su gran postulado: cine silente (con navecitas atadas de piolines) acompañado de música clásica. Y en esta comedia slapstick –esa forma bulliciosa de hacer comedia que presenta violencia física exagerada– hay un héroe improbable en la búsqueda de una princesa. Y también una invasión alienígena, una guerra cósmica y villanos salidos de Intergalactic de Beastie Boys o de cualquier Kaiju Eiga, aquel subgénero de Godzilla y todos esos monstruos enormes post-Segunda Guerra.

Así, desde las arterias de la independencia, Lumière logra revivir toda la magia y candidez de los films mudos sumándole un concepto de avanzada: ¡artes marciales afónicas! En rigor, la acción se sostiene mediante unas aparatosas piñas-patadas-piñas más la intervención de objetos cotidianos inanimados (un perchero, una aspiradora o unas sábanas) que toman vida. ¿Y las coreografías de peleas? Impecables, nada que envidiarles a bombas actuales como The Raid: Redemption o IP Man.

Asumiendo como paisaje al Obelisco –otro de los objetos inanimados que tomarán vida– y al microcentro en un tono desconocido, Buscando la esfera del poder reinventa al clásico cine silente, convirtiéndolo en una experiencia posmoderna, simpática, bizarra e imposible. “Es, por lejos, lo mejor que hice en mi vida”, le confesó Lumière al NO. Certificamos: es, por lejos, lo mejor de su carrera.

* Viernes 19 a las 23.45 en Village Recoleta y domingo 22 a las 22.15 en Malba Cine.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared