no

Jueves, 18 de abril de 2013

UN CAFECITO CON JIMMY RIP

“Extraño salir de joda con Juanse”

El guitarrista actuará junto a Tom Verlaine en el show de Television, pero supo poner su talento al servicio de Mick Jagger y de Junior, de La 25.

 Por Santiago Rial Ungaro

“Tom es el príncipe ausente”, dice Jimmy Rip con una sonrisa enigmática, y la mirada escondida detrás de sus anteojos negros. Mientras se toma un cafecito en Las Cañitas, a metros de donde vive, el virtuoso guitarrista deriva hacia Tom Verlaine, cantante y guitarrista de esa leyenda del rock que es Television, de visita en estos días en el país más rockero del mundo. Acá está Rip para confirmarlo y para habitar esta ciudad con una impresionante trayectoria musical como sesionista de Mick Jagger, Jerry Lee Lewis y el mismo Verlaine, con quien viene colaborando desde 1981.

Solo o con Television, Verlaine es uno de los artistas más exquisitos y originales de la música desde que hace casi 40 años empezó a tocar en The Neon Boys, la antesala de Television, junto a su amigote poeta Richard Hell. El look de este último, con sus remeras rotas y alfileres de gancho, fue el que inspiró a Malcom McLaren para sentar las bases de la por entonces emergente estética punk con los New York Dolls y sus boutiques. Junto al violero Richard Lloyd (al que Rip reemplaza desde 2005), el baterista Billy Fica y el bajista Fred Smith (reemplazante de Hell y proveniente de Blondie), Verlaine se ganó un lugar en el Olimpo rockero con apenas dos discos: Marquee Moon, su obra maestra de 1977, y Adventure, más reflexivo, en los antípodas del punk (del que siempre renegaron), de 1978. El contrapunto de guitarras, las influencias jazzeras y la lírica surrealista de Verlaine –que se apellidó así por el poeta simbolista Paul Verlaine– lograron desde el principio cierta perfección sonora que influyó en bandas y artistas como David Bowie, Bryan Ferry, U2, Echo & The Bunnymen, Suede, Pavement o The Strokes.

Pero acá está el maestro Rip, nuestro “Television argentino” que, mientras hacíamos el recuento, ya terminó el café y cuenta que Verlaine lo tiene colgado con un disco desde hace cuatro años: “Sí, hay un cuarto disco de Television, pero hay que terminarlo. Armé todo el ProTools para que grabara alguna canción y estuvimos un verano entero juntos con todo preparado para meter las voces, pero no grabó ni una toma. Tom es así: cuando pensás que no va a hacer algo, va y lo hace. Estoy aprendiendo a que cuando quiero hacer algo tengo que decirle: ‘No, no quiero hacer esto’...”, dice y estalla en una carcajada.

La primera vez que vino Rip a la Argentina fue en 1997, para grabar con el inefable y ahora cristianísimo Juanse, que por entonces estaba presentando Expreso Bongo, su debut solista. “En esas presentaciones toqué con Pappo, aunque no sabía quién era”, dice Rip y admite lamentar no haber podido grabar con Luis Alberto Spinetta. “Hablamos varias veces y al final se hizo imposible. Es una vergüenza que no se lo conozca afuera sólo por cantar en español: era un músico fantástico, al nivel de Stevie Wonder. Por suerte en mi próximo disco rapeó Valentino Spinetta”, revela este hombre que suele aparecer tocando con dos bellas ninfas como Jimmy Rip & The Trip y que confiesa extrañar un poco a Juanse cuando sale de juerga.

Television tocará el martes 23 en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455). A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared