ECONOMíA › ECHEGARAY DESCARTO UNA SUBA EN LOS CARGOS POR EL USO DE TARJETA EN EL EXTERIOR

Sin cambios en el horizonte del viajero

“Categóricamente no”, respondió el administrador federal al ser consultado sobre el tema. El monto ya había pasado del 15 al 20 por ciento el 19 de marzo último, cuando además se incluyó la compra de pasajes y paquetes turísticos.

Echegaray informó además que la AFIP desactivó el CUIT de 149 presuntos representantes de jugadores.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, descartó ayer que se encuentre en estudio un aumento en los cargos por el uso de tarjeta de crédito en el exterior, que actualmente se ubica en el 20 por ciento. “Categóricamente no”, respondió el administrador federal al ser consultado sobre esta cuestión, luego de que un matutino publicara que el Gobierno evaluaba elevar al 40 por ciento el recargo sobre los gastos fuera del país. El monto ya había pasado del 15 al 20 por ciento el 19 de marzo último, cuando además se incluyó la compra de pasajes y paquetes turísticos. En la plaza cambiaria el dólar se mantuvo en 5,33 pesos, mientras que las operaciones en el segmento informal finalizaron en 8,05 pesos, lejos de los 10,45 que llegó a operar hace poco más de un mes. El Banco Central tuvo una leve participación compradora, aunque el stock de reservas se redujo en cien millones de dólares, a 38.467 millones, por la cancelación de obligaciones con organismos de crédito.

Echegaray negó los cambios en los cargos al uso de tarjeta de crédito durante una conferencia de prensa en la que volvió a referirse a las maniobras de triangulación para evadir al fisco que involucra a clubes de fútbol, la AFA y tres financieras. La AFIP desactivó el CUIT de 149 presuntos representantes de jugadores de fútbol, mientras la Justicia investiga la participación de estos intermediarios en las operaciones sospechadas. “Esperamos que la Justicia se expida rápidamente en las maniobras impulsadas por algunos representantes que realizaron transferencias a clubes de Chile, Uruguay y Suiza, donde esos futbolistas jamás jugaron”, aseguró Echegaray.

En lo que respecta al dólar, en el segmento paralelo el precio finalizó la semana en torno de los 8 pesos. Al menor volumen de operaciones se sumaron algunas ventas de parte de quienes ingresaron en este mercado especulativo cuando la divisa estadounidense tocó los 10,45 y parecía no encontrar techo. Con un retroceso del 23 por ciento respecto de ese máximo, los que compraron para especular vendieron para evitar seguir perdiendo con el transcurso de los días. La expectativa tanto de cueveros como de cambistas está en lo que suceda a partir del 1º de julio con la adhesión al blanqueo y la suscripción a los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), dado su posible impacto en el blue, a partir de su posterior negociación en el mercado secundario.

En el mayorista se registró un volumen reducido de operaciones y el Central intervino con ventas puntuales sobre el inicio de la jornada y recompró posiciones sobre la segunda mitad de la rueda. La cotización minorista sube en la primera parte del mes, cinco centavos (0,9 por ciento) y con ocho ruedas por delante, antes del cierre de ejercicio. Desde principios de año la divisa acumula una apreciación del 8,3 por ciento. Mientras, el mercado de futuros reconoce una negociación estable.

Por su parte, los depósitos en dólares del sector privado se retrajeron durante la primera semana de junio en 44 millones de dólares y el stock en cartera de los bancos se ubicó en 7035 millones. Por su parte, los préstamos en pesos al sector privado –sin considerar a las financiaciones con tarjeta de crédito– creció en dos mil millones en la misma semana. Todas las líneas aumentaron, aunque se destacaron por su crecimiento las relacionadas con la actividad comercial, como adelantos, documentos y otros préstamos, que representaron el 75 por ciento de la suba, según difundió el Central. Por último, la tasa de interés promedio del mercado de call en pesos pasó a ubicarse en 13,2 por ciento, con un aumento de 1,8 puntos en la semana. Esta tasa a la que se fondean las entidades financieras había escalado al 20 por ciento, luego de que el Banco Nación recortara la liquidez a los bancos para quitarle presión al mercado de dólar paralelo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.