ECONOMíA › EL DóLAR ILEGAL ESCALó A 8,58 PESOS, UN ALZA DE 60 CENTAVOS EN TRES DíAS

Las cuevas inflan otra vez la burbuja

Como ocurrió hace dos meses, el precio del dólar paralelo se disparó en pocos días, con un fuerte componente especulativo. La excusa esta vez fue que el Gobierno presionó para frenar las operaciones de fuga a través del sistema de contado con liquidación.

La cotización del dólar en el mercado ilegal subió ayer hasta 8,58 pesos, un incremento cercano a los 20 centavos. Después de retroceder y permanecer en alrededor de 8 pesos desde mediados de junio, el precio de la moneda estadounidense en las cuevas del microcentro porteño trepó 60 centavos en los últimos tres días. En la city señalaron que la caída en el volumen de operaciones del contado con liquidación –la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado local que se venden en dólares fuera del país– reclamada el viernes por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las sociedades de Bolsa que hacen esa operatoria presionó la cotización del dólar ilegal en las cuevas. Más allá de interpretaciones siempre cambiantes, el reducido y cartelizado grupo de operadores continúa presionando sobre el mercado cambiario. Por su parte, la cotización oficial que administra la autoridad monetaria se mantuvo sin cambios a 5,43 pesos.

El secretario de Comercio Interior solicitó la semana pasada a las sociedades de Bolsa que dejen de realizar operaciones de “contado con liqui”, un popular mecanismo para fugar capitales, hasta que la negociación con los Cedin se afiance. La apuesta de Moreno es que el Cedin, a partir de su circulación en un mercado secundario, le quite presión al dólar paralelo. Como sucedió el viernes, la magnitud de esas operaciones se redujo ayer significativamente. Algunos analistas señalaron que la conformación del mercado secundario de Cedin demorará. Por eso, la reducción en la cantidad y magnitud de las operaciones de contado con liqui habrían sumado presiones sobre el dólar ilegal, según la versión del mercado.

Hasta ahora, en el inicio de la tercera semana de operatoria, ingresaron alrededor de 5 millones de dólares por el blanqueo. Ayer se suscribieron 75 documentos, por un monto global de 741.000 dólares. El Banco Nación fue el principal con 70 Cedin, por un

total de 280.000 dólares; el Citi suscribió cuatro certificados, por 385.000 dólares, y el Santander Río, un certificado, por 76.000 dólares. El viernes pasado se canjearon los primeros Cedin por dólares. Con las cifras difundidas ayer, el monto blanqueado a través de los Cedin desde el 1º de julio alcanza a 4.732.000 dólares.

Desde el mercado señalaron que la cotización de referencia del dólar para la fuga de capitales, a través de las operaciones de contado con liquidación, se redujo a 8,06 pesos para las operaciones con el Bonar 17, por debajo del blue. El costo de estas operaciones incluye no sólo el diferencial de precios entre la plaza local y la extranjera, sino también comisiones por la intermediación y el costo asociado al riesgo de mantener en cartera por 72 horas los papeles hasta su liquidación. Además, con el Boden 15, uno de los títulos en dólares más negociados, se realizaron solamente quince operaciones en la Bolsa.

Pero además de apuntar contra la estrategia de Moreno para explicar la nueva escalada en la cotización ilegal que les permite lograr un significativo y rápido aumento en sus ganancias, los cambistas recurrieron al tradicional argumento de los factores estacionales para explicar el aumento hasta 8,58 pesos del dólar paralelo. En esta oportunidad, la suba estaría explicada por la dolarización de los aguinaldos y la compra de moneda extranjera para viajar al exterior durante el receso invernal.

La volatilidad exhibida por el precio del dólar en lo que va del año da por tierra con esos argumentos, ya que incluso sin eventos relevantes a la vista el precio del “blue” continuó escalando. Por eso, en lugar de responder a una mayor demanda, los recientes aumentos reflejan la disputa entre el Banco Central y la presión de un reducido grupo de especuladores que busca desestabilizar la plaza cambiaria para beneficiarse de un salto en el tipo de cambio.

Compartir: 

Twitter

Mientras en las cuevas el dólar ilegal saltaba a 8,58 pesos, el oficial seguía estable en 5,43.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.