ECONOMíA › ANALIZAN EVOLUCION DE YPF TRAS LA SALIDA DE REPSOL

“Revirtió la tendencia declinante”

Un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet), en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, asegura que “la actual gestión de YPF ha logrado revertir la tendencia declinante en la producción registrada durante el período bajo el manejo de Repsol”. El informe, firmado por Ricardo De Dicco, director del Clicet, destaca que durante el mes de agosto “YPF incrementó en un dos por ciento la extracción de petróleo en relación a igual mes del año anterior”, y que “en el acumulado enero-agosto de 2013 aumentó 0,8 por ciento respecto de igual período de 2012”, en tanto que “la producción gasífera creció 2,4 por ciento en agosto y muestra una leve baja del 0,6 por ciento en el acumulado de los primeros ocho meses de 2013”, siempre en referencia a similares períodos del año previo.

En opinión del analista, “estos datos muestran claramente que la actual gestión pública ha logrado revertir los resultados de la pésima gestión de Repsol en la compañía: en efecto, la producción de petróleo en 2012 aumentó 3 por ciento respecto de 2011, mientras que en 2011 había declinado 7,3 por ciento en relación con 2010. En el caso de la producción gasífera de YPF se replica similar tendencia, ya que si bien en 2012 disminuyó 2,6 por ciento respecto de 2011, cabe recordar que en 2011 había registrado una drástica caída de 9,6 por ciento respecto de 2010”.

De Dicco repasó en cifras la evolución de la compañía durante los 12 años de gestión en manos españolas. “Vale recordar que durante la gestión de Repsol en YPF se registraron significativas disminuciones en la producción de hidrocarburos: en petróleo cayó 43 por ciento durante el período 1999-2011, y en gas declinó 37 por ciento entre los años 2004 y 2011.”

Señala luego el informe que “las tendencias declinantes en la producción hidrocarburífera durante la gestión de Repsol comenzaron a ser revertidas a partir de la intervención de la empresa el 16 de abril del año pasado. Ello fue posible porque la nueva gestión pública de YPF decidió reinvertir las utilidades con el propósito de frenar las declinaciones y aumentar la producción de hidrocarburos respondiendo a los intereses vitales del país de sustituir importaciones”. En ese sentido, destaca que “durante el primer semestre de 2013, YPF aumentó las inversiones en 94,7 por ciento respecto de igual período del año anterior. Esas inversiones alcanzaron los 10.792 millones de pesos, siendo destinadas un 85 por ciento de las mismas a exploración y producción en los yacimientos de hidrocarburos donde opera YPF, mientras que el 15 por ciento restante fue destinado a los complejos industriales de refinación de petróleo propiedad de la compañía”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.