ECONOMíA › LA APELACIóN DE ARGENTINA AL PRIMER FALLO A FAVOR DE LOS BUITRES NO FUE CONSIDERADA POR LA CORTE SUPREMA DE EE.UU.

Ahora quedó abierto el turno del ballottage

El máximo tribunal de Estados Unidos emitió un comunicado precisando que “al menos por ahora” no evaluará el caso de los fondos buitre contra la Argentina. Está pendiente la apelación de un segundo fallo. Se mantiene la medida de no innovar.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que “al menos por ahora” no considerará la apelación presentada por la Argentina contra un fallo sobre supuesta discriminación del país en el tratamiento de su deuda entre fondos buitre y bonistas que aceptaron el canje. El máximo tribunal publicó ayer el listado de los temas que abordará durante el próximo período judicial, luego del receso de verano (boreal), en el que se mantienen los ocho casos adelantados el lunes de la semana pasada y en donde no figura el pedido argentino. El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, aseguró que la decisión “queda abierta eventualmente en un futuro a otro recurso extraordinario ante la Corte Suprema”. La Argentina espera que la Cámara de Apelaciones de Nueva York se expida sobre un pedido de revisión que, de ser denegado, sería apelado también ante la Corte. En este último caso sería por la modalidad de pago y la protección de los fondos destinados a bonistas que se deposita en el Bank of New York que los fondos buitre buscan embargar.

El juez del distrito de Manha-ttan, Thomas Griesa, emitió el 23 de febrero del año pasado un fallo en favor de una interpretación de los fondos especulativos –apadrinada por NML Capital– sobre una supuesta violación de la cláusula de pari passu (tratamiento igualitario). La interpretación sostiene que se evadieron obligaciones contractuales al momento en que el país cumple con sus vencimientos de deuda reestructurada sin hacerlo en las mismas condiciones para quienes decidieron mantener los bonos defolteados. La Cámara de Apelaciones de Nueva York convalidó esta interpretación y la Argentina llevó el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La desestimación que se conoció ayer es sobre esa interpretación del pari passu. En un breve comunicado, la Corte señala que “la petición para un certiorari es denegada”, y aclaró que “la jueza (Sonia) Sotomayor no tomó parte en la consideración o decisión para esta petición”.

Tras conocerse la decisión publicada en el sitio web del máximo tribunal con sede en Washington, el secretario de Finanzas remarcó que la medida “no modifica la situación de no innovar (stay) fijada por el panel del segundo distrito de Nueva York”. Cosentino recordó que la Cámara de Apelaciones “también tiene pendiente en análisis la apelación al plenario” (“en banc”) realizada por la Argentina. Tras dejar en firme la discusión sobre el pari passu, la Cámara solicitó a las partes que presentaran una alternativa de pago a prorrata para salvar esta supuesta discriminación. La Argentina ofreció reabrir el canje, con el objetivo de mantener el principio de equidad con el 93 por ciento de los bonistas que ingresó al canje, mientras que los buitres reclamaron el ciento por ciento en efectivo. El 26 de octubre del año pasado, la Cámara convalidó otra vez el pedido de los fondos, pero dejó la sentencia en suspenso a la espera de que la Corte definiera si tomaba o no el caso.

Los abogados de la Argentina solicitaron una revisión de la modalidad de pago por parte del pleno de jueces de la Cámara. De hecho, desde el Palacio de Hacienda barajaban la posibilidad –cristalizada ayer– de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara el caso hasta que la Cámara de Apelaciones se expida por el pedido de “en banc”. “Como afirmamos en reiteradas oportunidades, la Argentina seguirá ejerciendo su defensa en el marco del proceso legal con todos los recursos judiciales disponibles”, subrayó Cosentino a través de un comunicado de prensa. Si la Corte de Apelaciones rechazara este pedido, la Argentina estaría habilitada a una instancia de apelación superior ante la Corte, porque ya hizo reserva de esa facultad en junio de este año. La presentación ante el máximo tribunal se definiría a principios del año próximo, con la expectativa de que allí sí tome el caso y dirima sobre ambos aspectos, el pari passu y la forma de pago dispuesta en octubre por la Cámara, de pagar a los fondos buitre el ciento por ciento de lo que les debe al mismo tiempo que paga a los tenedores de bonos reestructurados.

La Cámara de Apelaciones también abrió una nueva vía judicial al pedirle a Griesa que justifique la fórmula de pago de su fallo y las sanciones a los bancos compensadores, como el New York. Según Cosentino, la decisión de la Corte Suprema de no tratar durante este turno el caso de la Argentina mantiene vigente la situación de no innovar (stay) dispuesta en agosto pasado en el segundo fallo emitido de la Cámara, que obliga a pagar a los fondos buitre el ciento por ciento, poniendo en serio riesgo la reestructuración soberana de deuda.

Compartir: 

Twitter

Pese a la decisión de la Corte de EE.UU., la Argentina no tiene que pagar a los buitres porque se mantiene el stay (no innovar).
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.