ECONOMíA › ATENUAN EL RECLAMO POR TARIFAS

Francia quiere la paz

A pocas horas del arribo a Buenos Aires del ministro de Finanzas de Francia, Francis Mer, la embajada de ese país intentó negar mediante un comunicado que el objetivo prioritario de esa visita sea presionar por un aumento de tarifas para las empresas privatizadas, varias de ellas operadas por firmas galas. Sin embargo, el mismo texto admite que el funcionario del gobierno de Jacques Chirac también se entrevistará con empresarios de su nación y “evocará sus problemas ante el gobierno argentino”.
Según fuentes parisinas –entre ellas, el titular del Instituto Francés de Altos Estudios de América Latina, Jean Michel Blanquer–, Mer llegaría a la Argentina con el propósito central de presionar a favor del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos. Esta versión habría provocado una airada reacción del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien ante empresarios del agro habría advertido que “si viene a pedir una suba de tarifas, que ni venga”.
Aunque sin aludir a las palabras de De Vido, la Embajada de Francia aclaró que Mer viene a interiorizarse de la situación financiera del país, con miras al eventual acuerdo con el FMI. El ministro galo se entrevistará con el presidente Néstor Kirchner y sus ministros de Economía, Roberto Lavagna, de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, y con De Vido. La ronda de encuentros también incluirá a empresas francesas con intereses en la Argentina, que presumiblemente reclamarán al funcionario de su país que transmita a sus pares argentinos el pedido de resarcirlas por los perjuicios que ocasionaron a su negocio la devaluación y falta de recomposición tarifaria.
Mer llegará mañana desde Brasil, donde se entrevistó con funcionarios y empresarios de ese país. Desde allí, aplaudió la decisión política de Kirchner e Inácio Lula da Silva de relanzar el Mercosur.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.