ECONOMíA › EL GOBIERNO CONSIGUIO FINANCIAMIENTO PARA ELECTRIFICAR EL RAMAL

El Roca a La Plata verá la luz

Después de varios intentos frustrados, el Gobierno finalmente avanzará con la electrificación del ramal que une Constitución con La Plata. La obra se hará gracias a un crédito del BID y su finalización se prevé para mediados de 2016.

El Ministerio de Interior y Transporte acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 500 millones de dólares para la electrificación del ferrocarril Roca. Desde el equipo del ministro Florencio Randazzo informaron que la obra comenzará durante el segundo trimestre del próximo año y finalizará para mediados de 2016. La electrificación del ramal fue comprometida en diferentes oportunidades a lo largo de las últimas décadas pero nunca se concretó. Según informó Interior y Transporte, entre las obras que se realizarán figuran la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en la ciudad de La Plata.

“Estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte que tendrá un impacto muy positivo para las miles de personas que diariamente ingresan a Buenos Aires desde el sur”, afirmó Randazzo desde Washington, donde se reunió con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Sabemos que la gente todavía no viaja bien, pero hemos dado un paso muy importante para tener un servicio de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los días el tren Roca”, indicó el funcionario luego de firmar el acuerdo para el financiamiento internacional por 500 millones de dólares. El ramal de 52,6 kilómetros es operado en la actualidad por la Ugofe, empresa donde conviven los grupos Emepa y Roggio, propiedad de Gabriel Romero y Aldo Roggio, respectivamente.

La electrificación del ramal que llega a La Plata y utilizan más de 9 millones de personas por mes fue anunciada en reiteradas oportunidades desde los años ’80, incluso durante el gobierno actual, y nunca se cumplió. En Interior y Transporte aseguran que la decisión política está tomada y el financiamiento garantizado. “Este es el primer tramo de un crédito por 1500 millones de dólares que acordamos con el BID que se destinará a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana”, completó el responsable de Interior y Transporte.

El objetivo del Gobierno es tener lista la licitación internacional lo antes posible. La idea es que se pueda definir a comienzos de 2014, para que la obra comience durante el segundo trimestre del año próximo. Desde el equipo de Randazzo estimaron que la electrificación estará finalizada íntegramente a mediados de 2016.

“La obra se complementa con la incorporación de los 300 coches que se están fabricando en China y comenzarán a llegar al país durante 2014”, explicó el funcionario en referencia a la inversión de 327 millones de dólares para la renovación del material rodante del ramal. Los trenes adquiridos a la firma estatal china CSR arribarán al país entre junio y diciembre de 2014. “Se incrementarán las frecuencias, se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última tecnología en seguridad y confort”, prometió Randazzo. También se renovarán “de manera integral todas las estaciones de la traza”.

Compartir: 

Twitter

La terminal de Constitución de donde parte el Roca. “Saldamos una deuda histórica”, destacó Randazzo.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.