ECONOMíA › NUEVO CONVENIO TRIBUTARIO ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA

Cerrar un canal de evasión fiscal

El Gobierno puso en marcha un nuevo convenio tributario entre Argentina y España que desactiva definitivamente un difundido canal de evasión fiscal utilizado por grandes empresas nacionales y multinacionales. La AFIP estimó que por ese canal compañías como Techint, Petrobras, Peugeot-Citroën, Holcim, Walmart, Danone, AGD, McCain, Juan Minetti, Nextel, Acindar, Quilmes y Monsanto evitaron pagar alrededor de 250 millones de pesos entre 2006 y 2010. Las maniobras fueron dadas a conocer por Página/12 en agosto del año pasado.

El nuevo acuerdo también eliminó tratamientos preferenciales que existían para las empresas españolas que operan en la Argentina, como Telefónica o los bancos BBVA Francés y Santander que tenían un costo fiscal de 500 millones anuales para el país. El convenio fue promulgado ayer en el Boletín Oficial y entrará en vigencia la próxima semana. El Ministerio de Economía y AFIP todavía no iniciaron el proceso para que las compañías reintegren los montos evadidos.

Argentina y España habían suscripto en 1992 un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. El acuerdo bilateral tenía un elevado costo para el país ya que eximía a todas las empresas españolas de pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales, equivalente al 0,5 por ciento de su patrimonio, y ofrecía un atractivo canal para la planificación fiscal nociva para compañías de otros países a través del régimen preferencial español de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE). El viejo acuerdo fue denunciado por Argentina el 29 de junio de 2012, después de que la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para Evitar la Doble Imposición compuesta por AFIP, Ministerio de Economía y Cancillería demostró la utilización abusiva de algunas de sus disposiciones.

Desde AFIP señalaron ayer que el nuevo convenio “le devuelve a Argentina la potestad tributaria para gravar las participaciones de residentes españoles en sociedades argentinas (Bienes Personales), lo que genera un ingreso adicional al fisco argentino de más de 500 millones de pesos al año”. Además, el nuevo texto bilateral incluye un memorándum de entendimiento tendiente a evitar situaciones de abuso del convenio, a los efectos de evitar planificaciones fiscales nocivas registradas entre 2006 y 2010 por una larga lista de grandes grupos económicos locales y extranjeros. En forma masiva, firmas como Bayer, FATE o Kimberly Clark que operan en el país pasaron a ser compañías españolas. La migración hacia Madrid fue un simple acto administrativo para evitar el pago del Impuesto a los Bienes Personales por las tenencias accionarias y el 0,5 por ciento sobre el patrimonio de la firma a través de las ETVE.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.