ECONOMíA › EL BLUE BAJO Y EL OFICIAL QUEDO IGUAL

El dólar planchado

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores del Club de París moderó la especulación cambiaria sobre el cierre de la semana. El dólar oficial cerró a 8,09 pesos. En tanto, el paralelo registró su segunda baja consecutiva, con un recorte de 30 centavos, y quedó en 11,40 pesos en las cuevas. La caída estuvo explicada por la baja demanda en ese segmento ilegal y en sintonía con las caídas que se registraron en otras alternativas de dolarización, como el contado con liquidación y el dólar-Bolsa. Esos canales registraron un retroceso de la cotización implícita del dólar de 2,3 y 3,4 por ciento, respectivamente. En el mayorista, el Banco Central adquirió 60 millones de dólares, aunque las reservas sólo se incrementaron en un millón, a 28.546 millones. En el mes las reservas crecieron en 326 millones de dólares, pese a que las compras ascendieron a 1420 millones.

Los inversores comenzaron a hacer cuentas de los beneficios que traería el acuerdo con el Club en materia de financiamiento externo tanto para el Estado nacional y provincias como para el sector privado. Esos fondos pasarían eventualmente a integrar las reservas al momento de la liquidación en el mercado de cambios. Esta posibilidad reduciría en el corto plazo la urgencia por balancear la cuenta corriente por el deterioro en la reservas, lo que algunos cambistas consideraron una señal de que el Gobierno moderará la devaluación del peso. El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, expresó esta semana su confianza en que el arribo de inversión extranjera para infraestructura permitirá sostener el nivel de reservas. Esta situación redujo la especulación devaluacionista. En el mercado formal hubo un leve incremento en las compras de moneda extranjera, debido al remanente que quedó del día anterior por el paro de bancarios. Según la AFIP, se efectivizaron 20.022 compras de divisa por el equivalente a 11,8 millones de dólares.

La caída en la cotización implícita de la compra de un bono o acción con pesos para su venta en el exterior en dólares se ubicó en 10,8 pesos, con un retroceso de 33 centavos. El dólar-Bolsa, cuya liquidación se realiza en el país a través del mercado electrónico de pagos del Banco Central, se retrajo en 38 centavos a 10,97 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.