ECONOMíA › FONDOS PREVISIONALES

A prueba de buitres

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, ratificó ayer que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no es embargable por los fondos buitres. Además, informó que ese conjunto de activos financieros registró en mayo un incremento mensual de 10.690 millones de pesos y llegó a los 409.122 millones de pesos, un aumento del 317,1 por ciento desde que el Estado se hizo cargo del sistema jubilatorio que antes estaba en manos de las AFJP. En la comparación interanual, el FGS creció un 48,2 por ciento.

“El modo en que ha crecido el valor del FGS demuestra la solidez de la Anses. El Estado está administrando esos ahorros de manera responsable, sólida y eficaz. Es muy importante también que los argentinos estén tranquilos y sepan que esta reserva para el futuro no se podrá embargar, ya que hay jurisprudencia en la Justicia norteamericana al respecto. El FGS es un garantía para el futuro de los argentinos”, dijo Bossio.

El FGS pasó de 100.214 a 409.122 millones de pesos desde 2008. El 63,3 por ciento son bonos nacionales, cuando ese porcentaje era de 59,5 por ciento al momento de la estatización de las AFJP. Le siguen los proyectos productivos (13,1 por ciento), rubro que ganó el mayor nivel de participación, ya que comenzó con el 2,2 por ciento. En ese ítem se destaca el fondeo del Pro.Cre.Ar. En tanto, las acciones de empresas privadas representan el 10,2 y el dinero en plazo fijo, el 3,4 por ciento. En cuanto a la composición por monedas, dos tercios es en pesos y el resto en dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.