ECONOMíA › PáGINA/12 ANALIZó LOS BALANCES DE 73 EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BOLSA DE BUENOS AIRES

Otro año en el que la juntaron con pala

Del total analizado, 57 firmas presentaron ganancias y 16 tuvieron pérdidas. La rentabilidad promedio fue del 39 por ciento.

 Por Sebastián Premici

Las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires tuvieron una rentabilidad promedio de 39 por ciento en 2014. Página/12 analizó los balances de 73 compañías, de las cuales 57 presentaron ganancias y sólo 16 tuvieron pérdidas. Un año atrás, 54 habían presentado balances positivos y 21 negativos. Los resultados de este conjunto de firmas, que atraviesan los sectores agroalimentario, industriales, construcción/inmobiliaria, energéticos, servicios y bancarios, lograron mantenerse al margen de los pronósticos apocalípticos de muchos referentes de la oposición.

Las compañías del sector agroalimentario tuvieron una rentabilidad anual de 391 por ciento, las del rubro construcción/inmobiliaria concluyeron 2014 con una ganancia de 212 por ciento y los bancos finalizaron con una rentabilidad de 56 por ciento. Las empresas industriales tuvieron una ganancia de 28 por ciento, pero Aluar ganó un 274 por ciento, y Siderar, un 55 por ciento. El otro dato significativo fueron los resultados de las empresas con participación estatal: ganaron un 57 por ciento más que hace un año, por sobre el 14 por ciento de incremento de aquellas organizaciones sin participación del Estado (ver aparte).

Si el año pasado hubo un estancamiento de la economía, ¿cómo puede explicarse que haya habido empresas con márgenes de rentabilidad por arriba del 100 por ciento? Una respuesta podría ser que todavía existe cierta desigualdad en el sistema económico. Otra, que los empresarios optaron por incrementar los precios de sus productos, por encima de cualquier indicador de inflación, para abultar sus márgenes de rentabilidad por sobre sus ventas, en detrimento de los consumidores. Esto es lo que surge de analizar los 73 balances de las principales compañías que cotizan en la Bolsa porteña.

- Agroalimentarias. Este sector se compone de 15 empresas, de las cuales 12 tuvieron ganancias y 3 pérdidas. En conjunto, durante 2014 tuvieron una rentabilidad de 391 por ciento. Alcanzaron este resultado al triplicar sus márgenes de ganancias por sobre sus ventas. La empresa Ledesma tuvo una evolución de sus ganancias de 121 por ciento, Cresud del 84 por ciento y La Anónima, del 64 por ciento. Pero el salto lo dio Molinos Juan Semino, con un incremento de sus ganancias de 1168 por ciento. La multinacional San Miguel, productora de cítricos, incrementó su rentabilidad en un 262 por ciento y Mastellone Hermanos pasó de tener pérdidas por 37,7 millones de pesos en 2013 a una ganancia de 1025,8 millones de pesos, una evolución de su rentabilidad superior al 2800 por ciento. Este análisis de los márgenes de rentabilidad echa por tierra el argumento de que el Estado es el único causante de la inflación.

- Sector financiero. Los seis bancos que cotizan en Bolsa –Hipotecario, Macro, Patagonia, Santander Río, Francés y Galicia– tuvieron un incremento promedio de sus ganancias de 56,0 por ciento. Si se toman todos las entidades del sistema financiero, la evolución de las ganancias fue de 58,0 por ciento. Por ejemplo, el Galicia tuvo una evolución de sus ganancias de 83,0 por ciento, seguido por el Patagonia (77,0 por ciento) y el Francés (58,0). Desde 2011 a la fecha, los bancos triplicaron sus resultados positivos. El sistema financiero alcanzó durante 2014 su margen de rentabilidad sobre patrimonio neto más elevado de los últimos 10 años: pasó de 7,0 por ciento en 2005 al 32,7 por ciento el año pasado.

- Industriales. Este rubro alcanza a 19 empresas, de las cuales 15 obtuvieron resultados positivos y 4 pérdidas. La rentabilidad promedio fue de 28 por ciento. Dentro de este sector, Aluar, Siderar y Tenaris representan el 97,3 por ciento de todo lo que generan estas compañías. Esto da cuenta de la fuerte concentración del sector. En 2014, Aluar incrementó su rentabilidad en un 274 por ciento, y Siderar, en un 55 por ciento. Al producir bienes difundidos, los incrementos de precios aplicados en sus productos tuvieron una incidencia sobre los costos de otras industrias, como la construcción. Otras empresas con un abultado incremento de sus ganancias fueron Angel Estrada y Cía (196,0 por ciento), Grimoldi (136,0) y Ferrum (87,0). Las ganancias nominales anuales del sector alcanzaron los 16.572 millones de pesos y las ganancias sobre el patrimonio se redujeron un 5 por ciento en la comparación interanual.

- Construcción e Inmobiliarias. Las empresas cotizantes bajo esta categoría son Alto Palermo, Caputo, Colorin, Consultatio, Dycasa, Holcim Argentina, Irsa, Polledo y Tglt SA. De este total, seis presentaron ganancias y tres pérdidas. Los resultados del sector alcanzaron los 2429 millones de pesos durante 2014 mientras que en 2013 el resultado había sido de 778 millones de pesos. Por lo tanto, el incremento de la rentabilidad nominal interanual alcanzó el 212 por ciento. Las ventas de estas empresas tuvieron una expansión de 94 por ciento interanual (13.480 millones de pesos). La rentabilidad del sector sobre el patrimonio era del 12 por ciento y sobre las ventas del 11 por ciento, pero el año pasado alcanzaron niveles de 26 por ciento y 18 por ciento, es decir que incrementaron su rentabilidad sobre el patrimonio en un 119 por ciento y de ganancias sobre ventas en un 61 por ciento. A pesar del publicitado estancamiento del sector, las empresas se las ingeniaron para aumentar sus márgenes de rentabilidad, en detrimento de los consumidores.

- Energéticas. Las 18 empresas del sector incluyen generadoras eléctricas, distribuidoras y petroleras, de las cuales once tuvieron ganancias y siete pérdidas. La evolución de las ganancias del sector fue de 1,0 por ciento. Dentro de las petroleras se destacaron YPF, con una rentabilidad de 76 por ciento, Petrolera del Conosur (34) y Pampa Energía (154). Las distribuidoras Edenor y Edesur redujeron sus niveles de rentabilidad en 201 por ciento y 215 por ciento, respectivamente.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La empresa Aluar fue una de las firmas grandes que más ganó, al declarar una rentabilidad del 274 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.