ECONOMíA › HUBO ACUERDO PARA LA SUBA SALARIAL ANUAL EN CINCO GRANDES SECTORES LABORALES

La UOM y compañía firman hoy

 Por Tomás Lukin

Las primeras cinco grandes paritarias están listas para la firma. Las duras negociaciones del sector metalúrgico y la actividad comercial cerraron mejoras salariales de 27,8 y 27 por ciento, respectivamente. A esos convenios canalizados a través de la cartera laboral se sumaron las definiciones en la administración pública y la construcción, con aumentos anuales de 27,4 por ciento, en ambos casos. A último momento se sumaron los encargados de edificios con un incremento del 27 por ciento. Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Trabajo, Carlos Tomada, recibieron a representantes gremiales y patronales de esos sectores para analizar los acuerdos que, en todos los casos, se implementarán en dos tramos. Esta tarde las partes sellarán las paritarias durante un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La reunión tendrá lugar después de un acto en Retiro. En el marco de la Semana de Mayo, la mandataria promulgará la ley que (re)constituyó la empresa Ferrocarriles Argentinos y recuperó la potestad estatal para fijar las reglas de juego en todas las vías operables del territorio nacional.

Las paritarias presentadas anoche beneficiarán aproximadamente a 2 millones de trabajadores, uno de cada tres trabajadores alcanzados por convenios colectivos. Cerrar la primera ronda salarial de 2015 requirió una presencia estatal más activa que en otros años. Después de la caída del poder adquisitivo experimentada el año pasado, ningún gremio parecía dispuesto a ser el primero en la fila. A ese escenario se sumaron las especulaciones que caracterizan a un año electoral. Los cinco acuerdos presentados ayer configuran la pauta de referencia en torno del 27 por ciento que pretendía el equipo económico para orientar las negociaciones. No obstante, en el Gobierno aseguran que esa cifra no representa un techo. Posiblemente, otros gremios lograrán recomposiciones mayores. A las negociaciones que todavía no iniciaron se suman algunas que arrastran intensos conflictos como la de los sectores aceitero y bancario.

“Cuando se cierran las paritarias defendemos el salario y las ganancias de los empresarios, ya que impulsamos la demanda”, les dijo Kicillof a los dirigentes patronales y gremiales que concurrieron anoche al quinto piso del Palacio de Hacienda. Desde la cartera laboral advirtieron a lo largo de las últimos días cómo algunos sectores empresarios caracterizados por una histórica reticencia a sentarse a negociar salarios en esta oportunidad tenían “la firma fácil”. “Que ningún empresario se haga el vivo, acuerde un aumento que no puede pagar de su bolsillo y después lo traslade a los precios”, advirtió Kicillof la semana pasada. Los funcionarios que intervinieron en las distintas negociaciones reclamaron a sindicados y empresarios que tengan en cuenta la de- saceleración en los aumentos de precios. Entre enero y abril, los precios relevados por el IPCNu registraron un incremento del 4,6 por ciento. Para el mismo período, el año pasado el nuevo índice que produce el Indec mostró un incremento de 11,9 por ciento.

- Metalúrgicos: La UOM había confirmado un paro de 36 horas desde mañana ante la imposibilidad de cerrar la paritaria con las cámaras empresarias. La medida de fuerza fue cancelada ayer. El acuerdo que alcanza a casi 300 mil trabajadores empleados en 56 mil compañías tiene dos componentes centrales. Una mejora salarial de 27,8 por ciento en dos tramos no acumulativos: 17,8 por ciento retroactiva a abril y 10 por ciento a partir de julio. Como parte del acuerdo se eliminará la categoría de operario en la que se ubican el 8 por ciento de los trabajadores del sector. A partir del primero de julio todos esos asalariados pasarán a la categoría de operario calificado que representará para esos asalariados una mejora en sus ingresos adicional del 8,5 por ciento. De esa forma el piso salarial del sector establecido en el convenio colectivo pasará de 6400 a 8100 pesos por mes. La cifra está por debajo del reclamo realizado por el gremio que encabeza Antonio Caló. En principio, el acuerdo será rubricado sólo por Adimra, la cámara más importante. Se espera que las cinco representaciones patronales restantes se sumen en los próximos días.

- Comercio: La paritaria que alcanza a un millón de trabajadores selló un aumento del 27 por ciento en dos tramos no acumulativos de 17 por ciento desde abril y el 10 por ciento con los sueldos de septiembre. Los empleadores nucleados en CAME y CAC pagarán dos sumas fijas no remunerativas de 1524 pesos en julio y noviembre. Es de una fórmula similar a la implementada el año pasado.

- Administración pública: El gremio UPCN y el Estado acordaron un incremento salarial del 27,4 por ciento en dos tramos no acumulativos. Una primera parte de 17,4 por ciento será incorporada a los salarios en junio y el 10 por ciento restante se sumará desde agosto. La mejora no alcanza a gran parte de los trabajadores contratados bajo diferentes modalidades en las distintas dependencias estatales.

- Construcción: La mejora salarial también será del 27,4 por ciento. El acuerdo se aplica en dos partes de 17,4 desde abril y un 10 por ciento en julio. El año pasado la actividad que todavía exhibe elevados niveles de informalidad alcanzó una mejora salarial del 29 por ciento para los trabajadores dentro del convenio.

Compartir: 

Twitter
 

Kicillof y Tomada con empresarios y sindicalistas. Hoy se repetirá la escena.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.