ECONOMíA › CABLEVISIóN DEBERá COMPARECER POR LA CAUSA HSBC

Por voluntad o con la fuerza pública

El Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 1, a cargo del juez Javier López Biscayart, determinó que el apoderado de la empresa Cablevisión deberá presentarse a la próxima reunión de la comisión bicameral que investiga el caso de las cuentas no declaradas en el HSBC de Suiza, “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública y formularse denuncia por desobediencia”. Esta última advertencia del magistrado tiene que ver con que la firma del Grupo Clarín rechazó en dos oportunidades la convocatoria de la comisión, que investiga las maniobras de evasión y fuga de capitales hacia Suiza canalizadas a través del banco HSBC por parte de 4040 sociedades e individuos, entre las que se encuentra Cablevisión. En su momento, la empresa justificó la negativa al pedido del Congreso a través de una carta en la cual rechazó las irregularidades financieras y fiscales que se le atribuyen y cuestionó la labor del grupo parlamentario. La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros fue creada en diciembre de 2014 a través de la aprobación de la Ley 27.094 y comenzó a sesionar el 25 de marzo de este año. Su objetivo es investigar el esquema que habría facilitado la fuga de capitales desde la Argentina a través de una filial del banco HSBC ubicada en Ginebra. Además, se propone eventualmente recomendar modificaciones normativas que contribuyan a la solución de fondo del problema, que radica en la desregulación y opacidad del sistema financiero nacional.

La investigación en el Congreso se despertó tras las revelaciones de Hervé Falciani, el ex empleado del banco, quien dio a conocer una lista con cerca de 130 mil nombres de todo el mundo sospechados de llevar adelante fuga de capitales, lavado de dinero y evasión fiscal. En el caso nacional, se trata de 4040 cuentas de las cuales sólo 39 estaban declaradas y 125 se regularizaron después por la Ley de Exteriorización de Capitales.

“A partir de los testimonios escuchados en las distintas audiencias de la comisión, hemos concluido que el HSBC montó una plataforma con cerca de 140 sucursales en el país para producir a través de la banca privada un esquema de fuga de divisas; y lo que queremos es profundizar e identificar si el comportamiento sistémico o no, ¿es sólo HSBC o hay más bancos extranjeros?”, explicó el presidente de la comisión, Roberto Feletti. Hasta ahora asistieron al Congreso las autoridades de Central Térmica Güemes (del grupo Pampa Energía), Telecom, Exolgan e Instituto Massone.

“De un total de cinco empresas que fueron citadas hasta el momento, cuatro se han presentado a prestar declaración, mientras que Cablevisión es la única que no ha comparecido ante los legisladores”, indicaron desde la comisión. Ante esa situación, Feletti formalizó el viernes pasado la denuncia para que la empresa del Grupo Clarín se presente de manera forzosa. Para ello apeló el sexto artículo de creación de la comisión, que la habilita a “recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información que se presente durante el curso de su trabajo”.

El juez López Biscayart hizo lugar al pedido de Feletti y determinó que el apoderado de Cablevisión deberá presentarse a la próxima reunión de la comisión bilateral, prevista para el martes 30. Si la empresa no cumple con el pedido, el directivo podrá ser conducido por la fuerza pública y que se le formule una denuncia por desobediencia.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.