ECONOMíA › LO INFORMO LA MINERA CANADIENSE BARRICK GOLD

Pascua Lama seguirá suspendido

La minera Barrick Gold confirmó ayer que el proyecto de Pascua Lama seguirá cerrado hasta que se solucionen las dificultades judiciales. El proyecto de producción de oro y plata, que se desarrolla en Chile y la Argentina, se encuentra frenado desde 2013, cuando se inició una demanda medioambiental del lado chileno. La compañía presentó ayer un documento ante los organismos reguladores de ese país para cumplir con reglamentos burocráticos que solicitaban explicitar el plan de cierre temporal de las obras, con el objetivo de formalizar la detención del proyecto. En la empresa buscan resolver las tensiones con la Justicia para retomar el proyecto, que demandó una inversión de cinco mil millones de dólares.

La Barrick Gold formalizó la situación de cierre temporal de Pascua Lama por pedido de las entidades de fiscalización minera de Chile, un elemento que, al margen de los papeles, no modifica el estado en el que se encuentra el proyecto desde 2013. El Grupo Barrick a nivel global presentó el miércoles en Toronto el balance de sus negocios internacionales sin mencionar cambios en relación con la detención de Pascua Lama, lo cual, según especialistas, ratifica que la nueva documentación presentada ante autoridades chilenas fue un formalismo.

La empresa minera, en tanto, informó que lleva adelante un proceso de incremento de eficiencia (reducción de costos) a nivel global, debido a las tensiones que generó la caída del precio del oro, que afectó el nivel de rentabilidad de la compañía. El valor de la onza, que se utiliza como reserva de valor y tiene una fuerte demanda de China e India, bajó desde 1890 hasta 1100 dólares entre agosto de 2011 y julio de 2015, un retroceso del 41,7 por ciento. Pascua Lama no se encuentra exento del proceso de ajuste global, el cual por el momento se encuentra en una etapa de análisis de costos, por lo que no se anunciaron acciones concretas desde la firma. El mantenimiento del proyecto compartido entre Chile y la Argentina, pese a tener las operaciones suspendidas, requiere más de 200 millones de dólares al año.

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